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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16127
Titre: | Análisis sobre el impacto económico por la eliminación del subsidio a la gasolina en el Ecuador. |
Auteur(s): | Rubio Flores, Kevin Josué |
metadata.dc.contributor.advisor: | Santillán Pesantez, Jaime Antonio |
Mots-clés: | SUBSIDIOS;DESARROLLO SOCIAL;FINANZAS;ECONOMÍA ECUATORIANA |
Date de publication: | 12-mar-2021 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Résumé: | The subsidies reached the Ecuadorian economy in 1974 due to the oil boom in that decade, currently they are constitutionally registered as an instrument of the State's fiscal policy for the redistribution of income (Art. 285), however, have always had a significant role since the return to democracy, contributing in general fields of action such as social security, urban development, agricultural development, social development and fuels (Miño, 2018). Until 2019, the state budget showed that the subsidies granted to petroleum derivatives represented more than 55% of the total, whereas of the end of 2019 it was decided to phase them out, starting with super gasoline whose subsidy was totally eliminated. Subsequently, a price band system was instituted so that the retail value of eco-country gasoline and diesel fuel have a gradual monthly increase and release their prices as in international markets. The elimination of fuel and gasoline subsidies does not represent a great impact on the pockets of people who have the possibility of owning a car, and it was shown that, for public and private transporters, despite the rise in fuel, they continue to receive profits, and it is not as indicated that they work at a loss. The only oil derivative that represents an economic aid for a large part of the Ecuadorian people is liquefied petroleum gas, which should be targeted in order to avoid smuggling. |
Description: | Los subsidios llegaron a la economía ecuatoriana en el año 1974 por el auge petrolero que se vivía en esa década, actualmente se encuentran inscritos constitucionalmente como un instrumento de la política fiscal del Estado para la redistribución de los ingresos (Art. 285), sin embargo, siempre han tenido un papel significativo desde el retorno a la democracia, aportando en campos generales de acción como la seguridad social, el desarrollo urbano, desarrollo agrícola, desarrollo social y combustibles (Miño, 2018). Hasta el año 2019, el presupuesto del estado mostraba que los subsidios otorgados hacia los derivados del petróleo representaban más del 55% del total, donde a partir de finales del 2019 se decidió eliminarlo progresivamente, comenzando con la gasolina súper cuyo subsidio se eliminó totalmente. Posteriormente se instituyó un sistema de banda de precios para que el valor de venta al público de la gasolina ecopaís y combustible diésel, tengan un incremento gradual mensual y lleguen a liberar sus precios como en los mercados internacionales. La eliminación de los subsidios hacia los combustibles y gasolinas no representan una gran afectación al bolsillo de las personas que tienen la posibilidad de tener un auto, y se demostró que, para los transportistas públicos y privados, a pesar del alza que tiene el combustible, siguen percibiendo ganancias. El único derivado del petróleo que sí representa una ayuda económica para una gran parte del pueblo ecuatoriano es el gas licuado de petróleo, mismo que debería tener una focalización para poder evitar el contrabando. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16127 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales |
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