DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16148
Título : Plan de promoción de la gastronomía tradicional del cantón Santa Elena para la temporada baja de visitantes.
Autor : González Bravo, Jhon Irving
metadata.dc.contributor.advisor: Albán Alaña, Luis Fernando
Palabras clave : TURISMO GASTRONÓMICO;GASTRONOMÍA TRADICIONAL;MOTIVACIÓN TURÍSTICA;COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Fecha de publicación : 11-mar-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The present study entitled: Plan to promote the traditional gastronomy of the Santa Elena canton for the low season of visitors, aims to identify the traditional gastronomy of the Santa Elena canton, which allows promoting the gastronomic product, through a market study in the period 2020-2021. The research presented a mixed approach, about the qualitative level, the opinions of different authors and the owners or managers of restaurants that offer traditional meals are highlighted. In the quantitative approach, the different opinions of residents and national and foreign tourists are highlighted, which were obtained through the surveys, a relevant contribution regarding the preferences of the consumption of traditional foods. Research techniques were applied such as the interview directed to the owners of the restaurants that offer traditional meals, surveys applied to residents and tourists, direct observation was carried out to the restaurants object of this study. The results in an average of 70% of the tourists affirm that they visit the Santa Elena canton for its beaches and for its traditional gastronomy, it was also possible to determine that the restaurants are included in the tourist registry, and comply with the requirements, services and good practices As well as it was also determined that there are possibilities of carrying out a gastronomic tourism promotion in the Santa Elena canton, through the elaboration of a promotional plan for traditional dishes that facilitates the increase in the flow of gastronomic demand, in low seasons.
Descripción : El presente estudio titulado: Plan de promoción de la gastronomía tradicional del cantón Santa Elena para la temporada baja de visitantes, tiene como objetivo identificar la gastronomía tradicional del cantón Santa Elena, que permita promocionar el producto gastronómico, a través de un estudio del mercado en el período 2020-2021. La investigación presentó un enfoque mixto, en lo que respecta al nivel cualitativo se resalta las teorías de diferentes autores y los dueños o administradores de los restaurantes que ofrecen comidas tradicionales. En el enfoque cuantitativo se destaca las diferentes opiniones de los moradores y turistas nacionales y extranjeros las mismas que fueron obtenidas mediante las encuestas, aporte relevante respecto a las preferencias del consumo de comidas tradicionales. Se aplicaron las técnicas de investigación como la entrevista dirigida a los propietarios de los restaurantes que ofrecen comidas tradicionales, encuestas aplicadas a los moradores y turistas, la observación directa fue realizada a los restaurantes objeto de este estudio. Los resultados en un promedio del 70% de los turistas afirman que visitan el cantón Santa Elena por sus playas y por su gastronomía tradicional, además se pudo determinar que los restaurantes constan en el catastro turístico, y cumplen con los requisitos, servicios y buenas prácticas, así como también se determinó que existen las posibilidades de realizar una promoción turística gastronómica en el cantón Santa Elena, mediante la elaboración de un plan promocional de los platos tradicionales que facilite la incrementación del flujo de la demanda gastronómica, en las temporadas bajas.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16148
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-AETH-600.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons