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Título : Propuesta para la inclusión de los e-sports en la oferta turística de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Guevara Caicedo, Luis Fernando
Tapia Fiallo, Pablo Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Gálvez Izquieta, Paola Cecilia
Palabras clave : TURISMO;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;OFERTA TURÍSTICA;DESTINOS TURÍSTICOS;VIDEOJUEGOS
Fecha de publicación : 9-mar-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The current project is made up of five chapters, which describe the data collection process and the approach of the proposal that encompasses different strategies with the main objective of encouraging tourism through the inclusion of video game competitions in the tourist offer of Guayaquil. The first chapter exposes the theories that are related to the activity of electronic sports in the tourism context, such as the general theory of systems, followed by the tourism system theory, value chain theory of the MICE segment, motivation and recreation theory. Also, a review on cases related to e-sports in different destinations around the world, where the video game industry is very advanced and how it contributes economically while generating tourism will be analyzed. In chapter two the research methodology is carried out with the type of study, research approaches, information gathering techniques, the population and the sample. Chapter three emphasizes the diagnosis of the electronic sports environment, detailing the elements that make up part of the e-sports ecosystem, as well as the analysis of the current situation of this phenomenon in other continents such as Asia, Europe and America. In chapter four, through the collection techniques used such as surveys and interviews, the behavior of the potential market is described, knowing the different preferences and interests of the tourist. The finally chapter is the proposal, which consists of seven strategies and three complementary ones, followed by conclusions and recommendations.
Descripción : El actual proyecto está compuesto por cinco capítulos, en donde se describe el proceso de recopilación de datos y el planteamiento de la propuesta que engloba diferentes estrategias con el principal objetivo de incentivar el turismo mediante la inclusión de competiciones de videojuegos en la oferta turística de Guayaquil. El primer capítulo expone las teorías que se relacionan con la actividad de los deportes electrónicos en el contexto turístico como la teoría general de los sistemas, seguido de la teoría sistema turístico, teoría cadena de valor del segmento MICE, teoría de la motivación y recreación. Así también, una revisión sobre casos relacionados a los e-sports en diferentes destinos del mundo, donde la industria de los videojuegos es muy avanzada y se analizará cómo aporta económicamente al mismo tiempo que genera turismo. En el capítulo dos se lleva a cabo la metodología de investigación con el tipo de estudio, enfoques de investigación, técnicas de recolección de información, la población y muestra. El capítulo tres hace énfasis al diagnóstico del entorno de los deportes electrónicos detallando los elementos que conforman parte del ecosistema e-sports, también el análisis de la situación actual de este fenómeno en otros continentes como Asia, Europa y América. En el capítulo cuatro, mediante las técnicas de recolección usadas como encuestas y entrevistas se describe el comportamiento del mercado potencial, conociendo las distintas preferencias e intereses del turista. Por último, el capítulo cinco se plantea la propuesta misma que se compone de siete estrategias y tres acciones complementarias, seguido de conclusiones y recomendaciones.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16150
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

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