Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16299
Title: | La agresividad en el niño de educación inicial como síntoma de la pareja parental : propuesta de abordaje docente desde el vínculo educativo. |
Authors: | De la Torre Aguiño, Mariella del Carmen |
metadata.dc.contributor.advisor: | Estacio Campoverde, Mariana de Lourdes Game Varas, Cinthya Isabel Cárdenas Barragán, Germania Paulina |
Keywords: | PSICOANÁLISIS;AGRESIVIDAD;CONSTITUCIÓN SUBJETIVA;COMPLEJO DE INTRUSIÓN;DINÁMICA PARENTAL;VÍNCULO EDUCATIVO |
Issue Date: | 11-May-2021 |
Publisher: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Abstract: | The purpose of this research is to address the issue of aggression in 3 and 4-year-old children, which has been increasing in recent years in early childhood children. The study is based on the theoretical postulates of psychoanalysis that explain that aggressiveness is subjective by its very constitution. Emphasizing the theory of the mirror and the complex of intrusion logical times through which the subjects pass. Thus, from a teaching perspective, aggressiveness has been read as a symptom of parental dynamics. The objective of this work is to analyze aggressiveness in early childhood children from the “Alberto Wither Navarro” Early Childhood Education Center, as a symptom of the parental couple, through a bibliographic research for a proposal for a teaching approach from the educational link. Among the techniques that were used was the observation of the aggressive behavior of the children, as well as the interviews with the teachers and small vignettes of some cases of the researcher's experience have been described. Possible interventions are proposed. |
Description: | La presente investigación tiene como finalidad abordar el tema de la agresividad en niños de 3 y 4 años la que ha ido incrementándose en los últimos años en los niños de educación inicial. El estudio está basado en los postulados teóricos del psicoanálisis que explican que la agresividad es constitutiva de la subjetividad y hace un recorrido por los conceptos del estadío del espejo y el complejo de intrusión tiempos lógicos por los cuales pasan los sujetos. Así desde una mirada docente se ha leído la agresividad como un síntoma de la dinámica parental. El objetivo de este trabajo es analizar la agresividad en niños de educación inicial del Centro de Educación Inicial “Alberto Wither Navarro”, como síntoma de la pareja parental, mediante una investigación bibliográfica para una propuesta de abordaje docente desde el vínculo educativo.Entre las técnicas que fueron utilizadas esta la observación del comportamiento agresivo de los niños, así como las entrevistas a las docentes y se han descrito pequeñas viñetas de algunos casos de la experiencia de la investigadora. Se propone posibles intervenciones. |
URI: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16299 |
Appears in Collections: | Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-POS-PSCO-81.pdf | 948,59 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License