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Título : Propuesta de modelo de gestión para la implementación de servicios virtuales de la Cooperativa Jardín Azuayo, caso de estudio Jubones 2.
Autor : Ortiz Gutierrez, María Belén
Ramón Auquilla, Luis Felipe
metadata.dc.contributor.advisor: Guim Bustos, Paola Elizabeth
García Vacacela, Roberto Carlos
Palabras clave : SERVICIOS VIRTUALES;MODELO DE GESTIÓN;CORRESPONSAL SOLIDARIO;ATENCIÓN DE CALIDAD;TENDERO
Fecha de publicación : 5-abr-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The following project focuses on research and development of a management model for a proper implementation of virtual services at the “Jubones 2” area of the “Jardin Azuayo” Savings and Credit Cooperative. The methodology applied is qualitative and quantitative, and because of it, recollection of information to establish deficiencies and requirements of members, workers and office managers was performed through polls and interviews using on-line resources to carry them. Due to the global health emergency, it was difficult to follow the established chronogram for in situ interviews. Shopkeepers, workers in charge of virtual services and managers of the Nabón, Pucará, Santa Isabel and San Fernando offices were interviewed; with the goal of acquiring data that allows comprehension of the localities’ realities. All for the betterment of the virtual services structure and increasing member loyalty. Research data was collected from a sample of 95 members from a 11,463 members population that used the virtual services at different localities. Information about connection, time optimization, usefulness and shopkeepers’ service; was collected. Additionally, a strengths, opportunities, weaknesses and threats analysis was performed to complement the information obtained and determine the strategies that will be included in the management model for the Jubones 2 territory. It is concluded that the “Jardin Azuayo” Savings and Credit Cooperative should: integrate follow-up plan for the Points of Sale (POS) and for the quality of attention received by members of the Cooperative, improve the virtual apps structure, analyse the liquidity of the POS, plan training programs for workers and shopkeepers, restructure external communication for territories because each one of them has different specifications, increase financial profit, keep a short distance between localities and increase member loyalty.
Descripción : El presente trabajo está enfocado en realizar una investigación y desarrollar un modelo de gestión para la adecuada implementación de servicios virtuales en el territorio Jubones 2 de la COAC Jardín Azuayo, la metodología aplicada es de tipo cuantitativa y cualitativa, debido a que se llevó a cabo la recolección de información para determinar las deficiencias y requerimientos de los socios, colaboradores y responsables de oficina a través de encuestas y entrevistas, las mismas que fueron realizadas de forma online por la emergencia sanitaria que se está atravesando, lo que dificultó ejecutar el cronograma establecido de las entrevistas in situ como estuvo planificado. Se entrevistó a los cuatro responsables de las oficinas: Nabón, Pucará, Santa Isabel y San Fernando, tenderos y colaboradores encargados de los servicios virtuales; con el fin de obtener datos que permitan comprender la realidad de las localidades, para mejorar la estructura de los servicios virtuales y lograr la fidelización de los socios hacia la Cooperativa. Los datos de esta investigación se recolectaron de la muestra de 95 socios que se obtuvo de la población de 11.463 socios que transaccionan en los servicios virtuales de las diferentes localidades, se recogió información referente a la conexión, optimización de tiempos, utilidad y atención recibida por parte de los tenderos. Adicional se realizó el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para complementar la información obtenida y así determinar las estrategias que serán incluidas en el modelo de gestión propuesto para el Territorio Jubones 2. Con los datos obtenidos se concluye que la Cooperativa Jardín Azuayo debería incorporar un plan de seguimiento a los corresponsales solidarios y a la calidad de atención recibida por los socios, mejorar la estructura de las aplicaciones virtuales, análisis de la liquidez de los corresponsales solidarios, plan de capacitaciones para colaboradores y tenderos; re estructurarla comunicación externa por territorios ya que cada uno tiene especificaciones diferentes, incrementar la rentabilidad financiera, mantener la cercanía a las localidades y aumentar la fidelización de los socios.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16301
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

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