DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16335
Título : Competitividad de las exportaciones pesqueras de Ecuador mediante el método de Constan Market Share. Periodo 2008-2019.
Autor : Lizano Lazo, Juan José
Moreira Vera, Katty Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Delgado Salazar, Jorge Luis
Palabras clave : ECONOMÍA INTERNACIONAL;COMPETITIVIDAD;EXPORTACIÓN;POLÍTICAS PÚBLICAS;CRECIMIENTO ECONÓMICO
Fecha de publicación : 11-mar-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The following research work analyzes the competitiveness in the fishing sector in Ecuador, starting from a comparison with the neighboring country Peru, which like Ecuador is one of the biggest exporters of aquaculture products in Latin America, the method used to carry out the analysis of the study work is the “constant market share”, which is one of the most popular methods used in this days for measuring market shares of a country in its exports, making known the problems that Ecuador is going through, since being a privileged country in marine wealth, it does not obtain the same growth in the sector as Peru has, the objective of the research is to analyze the variation in competitiveness between the two countries and propose improvement measures to give added value to Ecuadorian products for that their market shares continue to grow at an international marketing level, thus generating employment, liquidity and wealth in the country's trade balance.
Descripción : El siguiente trabajo de investigación analiza la competitividad en el sector pesquero en Ecuador, partiendo de una comparación con el país vecino Perú, el cual al igual que Ecuador es uno de los más grandes exportadores de productos acuícolas a nivel latinoamericano, el método empleado para realizar el análisis del trabajo es el constant market share, el cual es uno de los métodos más utilizados en la actualidad para la medición de cuotas de mercado de un país en sus exportaciones, dando a conocer las problemáticas que atraviesa el Ecuador, ya que siendo un país privilegiado en riqueza marina, no obtiene el mismo crecimiento en el sector como lo tiene Perú, el objetivo de la investigación es analizar la variación de la competitividad entre los dos países y proponer medidas de mejora para dar un valor agregado a los productos ecuatorianos para que sus cuotas de mercado sigan en constante crecimiento a nivel de comercialización internacional, generando así, empleo, liquidez y riqueza en la balanza comercial del país.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16335
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-CECO-324.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons