DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16357
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejía Ospina, Paola Ximena-
dc.contributor.authorPonton Ponton, Rosa Maria-
dc.contributor.authorFlores Noboa, Diego Fernando-
dc.date.accessioned2021-05-25T16:02:24Z-
dc.date.available2021-05-25T16:02:24Z-
dc.date.issued2021-03-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16357-
dc.descriptionCuando un NNA ha sido vulnerado en sus derechos, el Estado deber restituirlos para restablecer su desarrollo integral. El objetivo general se centra en describir el programa de Acogimiento Institucional que es componente de las políticas de protección especial del Gobierno Nacional. La información recuperada de una investigación cualitativa analiza las circunstancias familiares, sociales y jurídicas de 3 jóvenes que fueron parte del programa de Acogimiento Institucional y que destacan las vivencias y testimonios que estos experimentaron al ser parte de dicho programa destacando ventajas y desventajas desde su propia óptica. También se considera el proceso de reinserción social que les permite volver a ser parte activa de la sociedad. Se obtienen causas comunes entre los casos de tipo consecuenciales, coyunturales y estructurales, las cuales son contrastadas con la teoría psicosocial de Erikson y el Desarrollo Infantil para poder dar una interpretación que permita comprender como es la ruta de restitución de derechos en toda su dimensión y cómo afecta la misma a un NNA. Se recomienda dar énfasis al T.S. como actor indispensable en cada una de las facetas de dicha ruta, que se trabaje en el desarrollo infantil como política de Estado, que es necesario continuar desarrollando herramientas y habilidades del NNA antes de llegar a su mayoría de edad para poder enfrentar los retos de la sociedad y la necesidad de dar un seguimiento continuo de cada caso como estrategia para alcanzar una vida autónoma plena.en_US
dc.description.abstractWhen an NNA has been violated in his/her rights, the State must restore them to restore their integral development. The general objective is focused on describing the Institutional Foster Care program that is a component of the special protection policies of the National Government. The information recovered from a qualitative research analyzes the family, social and legal circumstances of 3 young people who were part of the Institutional Foster Care program and that highlight the experiences and testimonies that they experienced when being part of said program, highlighting advantages and disadvantages from their own optics. The social reintegration process that allows them to once again be an active part of society is also considered. Common causes are obtained between consequential, conjunctural and structural cases, which are contrasted with Erikson's psychosocial theory and Child Development in order to give an interpretation that allows us to understand how the route of restitution of rights is in all its dimensions and how it affects a child. It is recommended to emphasize the Social Worker as an indispensable actor in each of the facets of this route, that child development be worked on as a State policy, that it is necessary to continue developing tools and skills for children before reaching their majority to be able to face the challenges of Society and the need to continuously monitor each case as a strategy to achieve a full autonomous life.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectACOGIMIENTO INSTITUCIONALen_US
dc.subjectTRABAJO SOCIALen_US
dc.subjectREINSERCIÓN SOCIALen_US
dc.subjectREPARACIÓN INTEGRALen_US
dc.titleRuta de restitución de derechos de jóvenes con medida de protección especial : historias de jóvenes de una ONG de la ciudad de Cuenca.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-76.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons