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Título : Desarrollo de prototipo de herramienta de aprendizaje sobre la historia de los lugares turísticos de Guayaquil.
Autor : García Barreno, Kevin José
metadata.dc.contributor.advisor: Salazar Tovar, César Adriano
Palabras clave : LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN;TECNOLOGÍA EDUCATIVA;VIDEOJUEGOS;GAMIFICACIÓN;SECTOR TURÍSTICO
Fecha de publicación : 8-mar-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The main objective of this curricular integration work is to design a learning tool based on a two-dimensional video game that facilitates the study of the history of tourist places in the city of Guayaquil. Throughout the development of this project, the use of gamification was taken into account, a fundamental term that combines learning methods with the use of games, in such a way that the people involved have greater immersion at the time of studying. The process of making videogames requires the use of a game engine in which to work, so a development environment was selected in order to optimize the number of hardware resources and that in turn specializes in the design and development of games in 2D with pixel art. The research method used was descriptive, since interviews were conducted with experts in the education sector in order to analyze their knowledge regarding gamification techniques and validity and support for this work through their opinions. The development of this prototype has two levels (tourist places) in which the player moves laterally through these towns and when encountering a historical point, the character can interact with it and read a short text in which a historical context is explained from that point. Before finishing the level, the player will face a series of specific questions about the route that he took. As it is designed for students from 6 to 8 years old, its level of difficulty is low, so the only obstacles they can find are small enemies, which they will have to jump on their heads to defeat. With the development of this project, it is expected to contribute to new teaching techniques using gamification.
Descripción : El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo principal el diseño de una herramienta de aprendizaje basada en un videojuego de dos dimensiones que facilite el estudio de la historia de los lugares turísticos de la ciudad de Guayaquil. A lo largo del desarrollo de este proyecto se tuvo presente el uso de la gamificación, término fundamental el cual combina métodos de aprendizaje con el uso del juego, de tal manera que las personas involucradas tengan mayor inmersión al momento de estudiar. El proceso de elaborar videojuegos requiere del uso de un motor de juegos en el cual trabajar, por lo que se escogió un ambiente de desarrollo que optimice la cantidad de recursos de hardware y que a su vez se especialice en el diseño y desarrollo de juegos en 2D con pixel art. El método de investigación utilizada fue de tipo descriptiva, ya que se realizaron entrevistas a personas expertas en el sector educativo con la finalidad de analizar su conocimiento respecto a técnicas de gamificación y otorgar validez y soporte a este trabajo mediante sus opiniones. El desarrollo de este prototipo cuenta con dos niveles (lugares turísticos) en los cuales el jugador se desplaza lateralmente por estas localidades y al encontrarse con un punto histórico el personaje puede interactuar con este y leer un breve texto en el que se explica un contexto histórico de dicho punto. Antes de finalizar el nivel el jugador se enfrentará a una serie de preguntas puntuales sobre el recorrido que realizo. Al estar planteado para estudiantes de 6 a 8 años su nivel de dificultad es bajo, por lo que los únicos obstáculos que pueden encontrar son enemigos pequeños, a los cuales tendrá que saltarles en la cabeza para vencerlos. Con el desarrollo de este proyecto se espera aportar con nuevas técnicas de enseñanzas usando la gamificación.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16389
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Computación

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