DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1643
Titre: Desarrollo psicosocial en la etapa "iniciativa versus culpabilidad", comprendida en la edad de 3 - 6 años, en niños/as que han vivido situaciones de maltrato intrafamiliar de tipo psicológico.
Auteur(s): Nuñez Jara, Karla María
metadata.dc.contributor.advisor: Quevedo Terán, Ana Maritza
Mots-clés: MALTRATO INTRAFAMILIAR;DESARROLLO PSICOSIAL;DESARROLLO INFANTIL;MALTRATO INFANTIL
Date de publication: 2014
Description: La presente investigación tiene como propósito identificar el tipo de apego que se desarrolla en niños/as de 3 - 6 años que viven situaciones de maltrato intrafamiliar de tipo psicológico. Los aspectos teóricos utilizados como base y sustento para la investigación son: teoría del apego de John Bowlby y la teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson, pretendiendo sistematizar un acercamiento teórico relacional entre el maltrato de tipo psicológico y el desarrollo psicosocial de niños/as dentro de un periodo de edad establecida. Esta investigación por su naturaleza, empleó el método ¿estudio de casos¿ de tipo cualitativa, con acción apoyada por los padres de los niños y sustentada en un estudio de casos, siendo los resultados obtenidos contextualizados dentro de los parámetros establecidos por el marco teórico, y su construcción gnoseológica (origen) en términos de los alcances de las teóricas anteriormente citadas, cumpliendo así con los objetivos y dando respuesta a las preguntas de investigación. Para la recolección de la información se utilizó una entrevista semiestructurada, seleccionando un número de preguntas eterminadas, cuyo fin evidenciaría índices de maltrato de tipo psicológico, desarrollo del vínculo del apego y el desarrollo psicosocial del niño/a, que mediante el consentimiento informado por representación se aplicó a un grupo de padres de Familia del Centro Ecuatoriano de Teoterapia Integral (CENTI-Quito). Identificando que el maltrato intrafamiliar de tipo psicológico interfiere en el desarrollo del tipo apego, afectando en la relaciones sociales del niño con sus pares, o figuras de autoridad dentro del medio social en que se desenvuelven.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1643
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-JUR-TSO-8.pdf1,77 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons