DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16456
Título : Efectividad de la acción de protección en la tutela del derecho a la salud de la nacionalidad Woarani, afectada por el Sars-Cov2 por los decretos de emergencia de 2020.
Autor : Sánchez Arciniegas, Mirian Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Siguencia Suárez, Kléber David
Verdugo Silva, Julio Teodoro
Palabras clave : DERECHO CONSTITUCIONAL;ACCIÓN DE PROTECCIÓN;ESTADO DE EXCEPCIÓN;DECRETOS DE EMERGENCIA;DERECHOS HUMANOS
Fecha de publicación : 27-may-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : In the Amazon region there is a group of people who are part of the Waorani nationality, who are affected by the pandemic that devastates the world, SARs-CoV2, without having done what is necessary and urgent to protect it, it is for this reason that actions began to be taken to protect the right to health, through protection action, which is violated by several emergency decrees issued by the government of President Moreno. In this context, the following problem arises to determine whether the protection action is appropriate as a mechanism to protect and guarantee the right to health of the aforementioned nationality. With which the following objective is pursued, that is, to establish how the pre-appointed jurisdictional action is the appropriate mechanism to protect and protect the right to health of people who belong to Waorani nationality. The methodology that was used in this research work is the real and practical study, which is processed in the Criminal Guarantees Court based in the Francisco de Orellana canton, which is strengthened with doctrinal research, in addition to legal study that part of the Constitution of the Republic and international human rights instruments. With which a proposal is given, with which a possible solution will be given to the protection of the right to health that all people of the mentioned nationality have.
Descripción : En la región amazónica existe un grupo de personas que forma parte de la nacionalidad waorani, quienes se encuentran afectados por la pandemia que asola al mundo, el SARs-CoV2, sin que se haya hecho lo necesario y urgente para protegerlo, es por tal razón que se empezó a tomar acciones para la protección del derecho a la salud, por medio de la acción de protección, que se encuentra vulnerado por parte de varios decretos de emergencia emitidos por parte del gobierno del presidente Moreno. En este contexto, se plantea el siguiente problema para determinar si procede la acción de protección como mecanismo para tutelar y garantizar el derecho a la salud de la nacionalidad antes señalada. Con lo cual se persigue el siguiente objetivo, esto es, establecer cómo la acción jurisdiccional prenombrada es el mecanismo adecuado para tutelar y proteger el derecho a la salud de las personas que pertenecen a la nacionalidad waorani. La metodología que se usó en el presente trabajo de investigación es el estudio real y práctico, que se tramita en el Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Francisco de Orellana, a la que se fortalece con la investigación doctrinaria, además del estudio jurídico que parte de la Constitución de la República y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Con lo que se da una propuesta, con la que se dará una posible solución a la protección del derecho a la salud que tienen todas las personas de la nacionalidad mencionada.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16456
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDC-208.pdf967,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons