Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16579
Título : | Dificultades de aprendizaje desde el concepto de síntoma, un abordaje desde el psicoanálisis. |
Autor : | Apolinario Borbor, Liliana Maribel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tambo Espinoza, Gabriela Mercedes Carpio Mosquera, Carlos Patrico Ocaña Ocaña, Andrea Jazmín |
Palabras clave : | PSICOANÁLISIS;PROBLEMAS DE APRENDIZAJE;SUBJETIVIDAD;PSICOPEDAGÓGICA |
Fecha de publicación : | 5-jun-2021 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The learning takes place based on the word and language, in which the Other, when registering, determines the uniqueness of the subject, which will later address a learning process. The learning problem is generated from causes established within the individual and family structure of the dysfunctional child, establishing itself in a general way, from the assumption of a subject with a normally constituted psychic apparatus. In the educational space, a symptom becomes a way to limit the enjoyment of the subject, producing a tie with the symbolic; In the learner, a word can give a name to the symptom, becoming a bodily representation, the symptom being jouissance and significant elements, in which the signifier is the one that surrounds and gives a meaning to the symptom. Therefore, the objective of this work was to consider learning difficulties from a psychoanalytic perspective from the concept of symptom, for a proposal to address these difficulties as a response to subjectivity. For this, the hermeneutical method was used for reading the texts and the clinical method for the analysis of the various interpretations of renowned psychoanalysts who have contributed in the field of the aforementioned research variable. |
Descripción : | Los aprendizajes se dan en función de la palabra y el lenguaje, en la que al inscribirse el Otro, determina la singularidad del sujeto, que más adelante abordará un proceso de aprendizaje. El problema de aprendizaje se genera de causas establecidas dentro de la estructura individual y familiar del niño disfuncional, instaurándose de manera general del supuesto de un sujeto con un aparato psíquico normalmente constituido. En el espacio educativo, un síntoma se convierte en una manera de poner límite al goce del sujeto, produciendo un anudamiento con lo simbólico; en el educando, una palabra puede dar nombre al síntoma constituyéndose en una representación corporal, siendo el síntoma goce y elementos significantes, en la que el significante es el que rodea y le da un sentido al síntoma. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue el de considerar desde una perspectiva psicoanalítica las dificultades de aprendizaje desde el concepto de síntoma, para una propuesta de abordaje de dichas dificultades como respuesta de la subjetividad. Para ello se utilizó el método hermenéutico para la lectura de los textos y del método clínico para el análisis de las diversas interpretaciones de psicoanalistas renombrados que han aportado en el campo de las referidas variables de investigación. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16579 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-POS-PSCO-83.pdf | 803,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons