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Título : Estudio del envejecimiento de mezclas asfálticas con núcleos de obras y briquetas procesadas en laboratorio.
Autor : Loor Torres, Mario Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Vila Romaní, Rolando
Palabras clave : ASFALTO;INGENIERÍA DE CARRETERAS;ENVEJECIMIENTO DEL ASFÁLTO;MÓDULO DE RIGIDEZ;ENSAYO DE FATIGA
Fecha de publicación : 10-mar-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This work´s objective is to analyze asphalt mixtures aging, through its stiffness modulus evaluation with the NAT equipment, using extracted cores from highways with different years from the coast of Ecuador and specimens with similar composition, elaborated in an asphalt plant and aged through accelerated aging tests. Taking as reference AASHTO R30 procedure, the loose mixture was short-term aged for 4 hours at 135°C and then long-term aged for the next periods: 0, 2.5, 5, 7.5 and 10 days at 85°C. These time periods were chosen to contrast the results of highway cores. All the fabricated mixtures, both the extracted from highways and the laboratory aged, were produced with the same granulometric requirements using crushed alluvial materials with the same type of national asphalt product. In addition, indirect tensile fatigue test was performed. The results indicated that within this range of aging periods, each day in the oven at 85°C is equivalent to 0.47 years. For this reason, it is considered that thermic aging by itself is not capable of adequately reproduce Ecuadorian coast highway aging. Although the UV radiation is a well-known parameter that has a lot of influence in our environment, it is not included in any procedures applied in our country. It is recommended to deepen in the study of aging for the development of standards that includes our asphalt and environment particularities.
Descripción : El objetivo de este trabajo es analizar el envejecimiento de las mezclas asfálticas, a través de la evaluación de su módulo de rigidez en el equipo NAT, utilizando núcleos extraídos en obras con diferentes años de colocación en la región costa del Ecuador y briquetas de mezcla con similar composición, producidas en planta y envejecidas en laboratorio. Partiendo de la normativa AASHTO R30, se realizó el envejecimiento a corto plazo de la mezcla suelta por 4 horas a 135°C y luego se envejeció a largo plazo la mezcla compactada a 85°C durante los siguientes tiempos: 0, 2.5, 5, 7.5 y 10 días. Estos valores se los escogieron para contrastar los resultados de los núcleos de vías. Todas las mezclas usadas en este estudio fueron producidas con una misma exigencia granulométrica y empleando materiales aluviales triturados con un mismo tipo de asfalto. Además, se realizaron pruebas de fatiga. Los resultados indican que dentro del rango de tiempo de envejecimiento acelerado empleado, cada día en el horno a 85°C equivale a 0.47 años. Por este motivo, se considera que el envejecimiento térmico por sí solo no es capaz de reproducir adecuadamente el envejecimiento en vías de la costa del Ecuador. Un parámetro que se conoce que tiene gran influencia en nuestro ambiente es la radiación UV, la cual no está incluida en los procedimientos utilizados en nuestro país. Se recomienda profundizar el estudio del envejecimiento para la elaboración de normas que contemple las particularidades de nuestras mezclas asfálticas y su entorno.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16609
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil

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