DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16729
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZúñiga Vera, Andrés Eduardo-
dc.contributor.authorOrellana Echeverría, Yakarta Fernanda-
dc.contributor.authorVillacrés Velasco, Juan Javier-
dc.date.accessioned2021-06-22T19:11:07Z-
dc.date.available2021-06-22T19:11:07Z-
dc.date.issued2021-05-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16729-
dc.descriptionLa telemedicina es una forma innovadora para continuar el acceso a los servicios de salud en los países en vías de desarrollo, siendo considerada una herramienta de gran potencial para atender gran parte de las necesidades de salud de la población ecuatoriana permitiendo el intercambio de información entre el paciente y el médico para el diagnóstico, prevención, y control de las enfermedades. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar los resultados de consultas por vía telemedicina de los pacientes del IRHED de la ciudad de Guayaquil en el año 2020. Se estudió una muestra de 60 pacientes atendidos en IRHED por vía telemedicina, a quienes se aplicó el cuestionario Telehealth Usability Questionnaire (TUQ) traducido al español. Los resultados acerca de la satisfacción de telemedicina en el adulto joven fue prom=5,92(DE: 1,38) y en el adulto mayor prom= 5,5(DE:1,73); y en la preferencia a la telemedicina los adultos jóvenes obtuvieron un prom=6,25(DE: 1,36) y el adulto mayor con prom=5,63(DE: 1,76). En conclusión, no se encontró diferencia estadísticamente significativa para afirmar que los pacientes adultos jóvenes tienen preferencia a la consulta médica vía telemedicina a diferencia de los adultos mayores.en_US
dc.description.abstractTelemedicine is an innovative way to continue access to health services in developing countries, being considered a tool of great potential to meet a large part of the health needs of the Ecuadorian population, allowing the exchange of information between the patient and physician for the diagnosis, prevention, and control of diseases. The objective of our study was to evaluate the results of consultations by telemedicine of the patients of the IRHED of the city of Guayaquil in the year 2020. A sample of 60 patients attended in IRHED by telemedicine was studied, to whom the Telehealth Usability Questionnaire was applied (TUQ) translated into Spanish. The results regarding the satisfaction of telemedicine in the young adult was mean = 5.92 (SD: 1.38) and in the older adult mean = 5.5 (SD: 1.73); and in the preference to telemedicine, young adults obtained a mean = 6.25 (SD: 1.36) and the elderly with a mean = 5.63 (SD: 1.76). In conclusion, no statistically significant difference was found to affirm that young adult patients have a preference for medical consultation via telemedicine in contrast to older adults.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectTELEMEDICINAen_US
dc.subjectSATISFACCIÓN DEL PACIENTEen_US
dc.subjectSERVICIOS DE SALUDen_US
dc.subjectADULTOS MAYORESen_US
dc.titleResultados de consultas vía telemedicina en pacientes del Instituto de Reumatología, Hematología y Dermatología (IRHED) de la ciudad de Guayaquil en el año 2020.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-1124.pdf1,5 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons