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Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16798
Titre: El notario como servidor público. Un análisis a partir de la LOSEP.
Auteur(s): Calderón Torres, Jessica Maricela
metadata.dc.contributor.advisor: Obando Freire, Francisco Marcelo
Blum Moarry, María José
Mots-clés: NOTARIO;NATURLEZA JURÍDICA;SERVIDOR PÚBLICO;FUNCIÓN PÚBLICA
Date de publication: 28-mai-2021
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The study is aimed at determining the legal nature of the notary in accordance with the Ecuadorian regulations. For such purposes, it is indicated that the notary ends up exercising a hybrid function, being deprived of all the responsibilities that emanate from the regulatory framework such as being responsible for the expenses of the notary, even of the workers before whom he acts as an employer and responds for his acts that, in good or bad faith, cause harm. The data that allowed to substantiate the above were obtained through a methodology that involved theoretical methods such as synthetic and qualitative analytical methods, while the empirical methods were the documentary analysis, the interview with notaries and lawyers, in addition to the comparative legislation taking Peru as a reference. and Spain. With this, it was founded that the notary, even if he presents himself as a public official, cannot be seen as such because of the responsibilities he has as a private person, distinguishing himself from other public servants. On the other hand, it is argued that distancing the notary from the private sphere requires gradual changes, taking into account the proposal raised to immediate needs arising from the current situation in the country, offering them greater guarantees in the exercise of their public function.
Description: El estudio está orienta a determinar la naturaleza jurídica del notario conforme lo expone la normativa ecuatoriana. Para tales efectos, se indica que el notario termina ejerciendo una función híbrida, siendo privado por todas las responsabilidades que emanan del marco normativo como el responsabilizarse por los gastos de la notaría, incuso de los trabajadores ante los cuales actúa como empleador y responde por sus actos que, de buena o mala fe, le ocasionen un perjuicio. Los datos que permitieron fundamentar lo expuesto se obtuvieron mediante una metodología que involucró métodos teóricos como el analítico sintético y cualitativo, mientras que los métodos empíricos fueron el análisis documental, la entrevista a notarios y abogados, además de la legislación comparada tomando como referencia a Perú y España. Con ello se fundamentó que el notario, aunque se presente como un funcionario público, no puede ser visto como tal a causa de las responsabilidades que posee como privado, distinguiéndose de otros servidores públicos. Por otra parte, se sostiene que el alejar al notario de la esfera privada demanda cambios paulatinos, atendiendo la propuesta planteada a necesidades inmediatas surgidas por la situación actual del país, brindándoles mayores garantías en el ejercicio de su función pública.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16798
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Derecho, Mención en Derecho Notarial y Registral

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