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Título : Influencia de los canales electrónicos y medios tecnológicos en la fidelización de los clientes de la banca privada en Guayaquil.
Autor : Torres Briones, Leonor Stefania
metadata.dc.contributor.advisor: Moreira García, Juan Arturo
Carrasco Corral, Priscilla Yesenia
Palabras clave : COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;FIDELIZACIÓN;BANCA EN LÍNEA;CANALES VIRTUALES
Fecha de publicación : 10-ago-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The strategy for the implementation of technology and communication is widely developed in bibliographic reviews worldwide. However, it has not yet been described in Ecuador. The main objective of this paper is to identify the impact of the implementation of technological means and electronic channels on customer loyalty and determine the factors on which the choice and permanence of the consumer in private banking depends. This is a descriptive and observational study that analyzes a random sample of users from different banks in Guayaquil. The investigation was carried out in an interval of 4 months, from September 2019 to January 2020, in the city of Guayaquil. A random sample of 385 people is obtained. Data collection is done using the Google Surveys tool of banking users and their level of satisfaction with it. Among the reasons why they did not use electronic channels we have the lack of technological resources and internet consumption, mainly in the age group over 60 years. Of the 293 users, 98 (33%) report that they do not visit the bank for any purpose other than withdrawing cash, while 101 (34%) report that they visit the bank annually for reasons other than withdrawing cash. The benefits of electronic channels and the effect they have on the customer's perception of the bank have been described in detail, so it is clearly established the importance of having a clear electronic strategy in banks to ensure customer loyalty users.
Descripción : La estrategia para la implementación de tecnología y comunicación está ampliamente desarrollada en revisiones bibliográficas a nivel mundial. Sin embargo, aún no ha sido ampliamente descrita en Ecuador. El objetivo principal de este proyecto fue identificar el impacto de la implementación de medios tecnológicos y canales electrónicos en la fidelización de los clientes, así como determinar los factores de los que depende la elección y permanencia del consumidor en la banca privada. El presente proyecto se trata de un estudio descriptivo y observacional que analiza una muestra aleatoria de los usuarios de diferentes bancos en Guayaquil. La investigación se realizó en un intervalo de 4 meses, a partir de septiembre del año 2019 hasta enero del 2020, en la ciudad de Guayaquil. Se obtiene una muestra aleatoria de 385 personas. Se realiza la recolección de datos utilizando la herramienta Google Encuestas, de usuarios de la banca y su nivel de satisfacción con la misma. Como conclusiones principales, se encuentra que entre las razones por las que no utilizaban los canales electrónicos tenemos la falta de recursos tecnológicos y el consumo de internet, principalmente en el grupo etario de mayores de 60 años. De los 293 usuarios, 98 (33%) reporta que no visita la entidad bancaria con otro propósito que no sea retirar efectivo, mientras que 101 (34%) reporta que visita el banco anualmente con otras razones ajenas a retirar efectivo. A través del siguiente proyecto, se ha descrito detalladamente los beneficios de los canales electrónicos y el efecto que tienen en la percepción del cliente de la entidad bancaria, por lo que está claramente establecida la importancia de tener una estrategia electrónica clara en los bancos para garantizar la fidelización de los usuarios.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16899
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

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