DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17047
Título : Propuesta metodológica para la aplicación de la auditoría forense como método de prevención y detección del fraude de nómina para una empresa de servicios de producción de televisión..
Autor : Vásquez Aveiga, Oscar Manuel
metadata.dc.contributor.advisor: Delgado Loor, Fabián Andrés
Palabras clave : AUDITORÍA FORENSE;CONTROL INTERNO;CÓDIGO DE ÉTICA;FRAUDE DE NÓMINA
Fecha de publicación : 17-sep-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This research paper is a methodological proposal for the application of Forensic Auditing as a method of prevention and detection of payroll fraud in a television production service company in the city of Guayaquil. In the background chapter, the objectives, limitations, and academic justification of this methodological proposal are established. Chapter 1 provides a theoretical, conceptual, referential, and legal basis for forensic auditing, fraud, its definition and classification; the theories that explain why people commit fraud are detailed, and the characterization of TV production service companies is explained. In this research paper are detailed the reasons why TV Production companies are susceptible to payroll fraud. In Chapter 2, the design of the methodology, the type of research and the focus of the research are presented; also both internal and external sources are detailed and the population and the sample object of this study are defined in order to elaborate the methodological proposal. Likewise, the research tools are described, and the conclusions obtained through the research tools are detailed. Chapter 3 establishes the Methodological Proposal that, through 3 stages, contributes to prevent and detect, through the use of forensic audit methodologies, to reduce the risk that companies in the television production sector suffer fraud from payroll. Finally, Chapter 4 details the conclusions and recommendations of the Author in accordance with the results obtained from this research.
Descripción : El presente trabajo de investigación es una propuesta metodológica para la aplicación de la Auditoría Forense como método de prevención y detección del fraude de nómina en una empresa de servicios de producción de televisión de la ciudad de Guayaquil. En el capítulo de antecedentes se cimentan los objetivos de estudio, las limitaciones y justificación académica de esta propuesta metodológica. En el Capítulo 1 se fundamenta de manera teórica, conceptual, referencial y legal la auditoría forense, el fraude su definición y clasificación, se detallan las teorías que explican por qué las personas cometen fraude y se detalla la caracterización de las empresas de servicios de producción de televisión y su susceptibilidad a sufrir fraude de nómina. En el Capítulo 2 se presenta el diseño de la metodología, el tipo de investigación, el enfoque de la investigación, se detallan las fuentes tanto internas como externas y se define tanto a la población como a la muestra objeto del presente estudio para la elaboración de la propuesta metodológica. Así mismo se describen las herramientas de investigación y se detallan las conclusiones obtenidas a través de las herramientas de investigación. En el Capítulo 3 se establece la Propuesta Metodológica que, a través de 3 etapas, contribuye a prevenir y detectar, por medio del uso de metodologías de auditoría forense, a reducir el riesgo de que las empresas del sector de producción de televisión sufran fraude de nómina. Por último, el Capítulo 4 detalla las conclusiones y recomendaciones del Autor en conformidad con los resultados obtenidos de la presente investigación.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17047
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-MD-CICA-82.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons