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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChon Long Moreno, Jaime Martín-
dc.contributor.authorContreras Marmolejo, Ninoska Johann-
dc.date.accessioned2021-10-05T16:57:11Z-
dc.date.available2021-10-05T16:57:11Z-
dc.date.issued2021-09-13-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17064-
dc.descriptionUno de los objetivos fundamentales propuestos en el área de Lengua y Literatura, sino el más importante, es el desarrollo de las competencias lectoescritoras. Estas competencias están sumergidas en un fenómeno didáctico más amplio, este es el que le corresponde a la competencia comunicativa y la competencia literaria. En la primera se puede evidenciar el proceso formal del aprendizaje de la lectura; en la 2da, el disfrute de la lectura. En la experiencia personal se pueden descubrir las capacidades críticas, comunicativas y contextuales. Por esto, la relación entre la competencia comunicativa y la literaria es indisoluble. Para intentar acercarse a la demostración de aquellos procesos este trabajo propone la elección de un texto particular de lectura y de análisis: Cuentos en Verso para Niños Perversos de Roald Dahl. A partir de una selección pertinente de historias el lector de entre nueve y once años puede aproximarse a otra manera de contar historias. A partir de un referente tradicional (los cuentos de antaño) la recontextualización obligada transforma los enfoques de la lectura al invertir historias, personajes, eventos y desenlaces. La concreción de lo expuesto solo puede evidenciarse en el repensar de la acción del docente del área de Lengua y Literatura de Educación General Básica, subnivel Intermedio. La consideración del enfoque propuesto en el Ajuste Curricular 2016 (el enfoque comunicativo) puede motivar al docente a establecer relaciones didácticas y pedagógicas entre los componentes de una planificación por destrezas, las fases del ciclo de aprendizaje y los momentos de evaluación. Las prácticas educativas en el área de Lengua y Literatura deben fomentar la innovación no asociada a la invención sino a la propuesta de actividades didácticas que se ajusten a una secuencia metodológica que se desarrolle con recursos textuales aparentemente usuales (el cuento) para desarrollar las competencias mencionadas anteriormente, el gusto por una lectura que descontextualice los esquemas de aprendizaje tradicionales, el descubrimiento de una fuente de comunicación y de goce lector, y las posibilidades que tiene la lectura y la literatura para desarrollar la reflexión en los momentos prelectores, lectores y poslectores.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCOMPETENCIA COMUNICATIVAen_US
dc.subjectCOMPETENCIA LITERARIAen_US
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTIVASen_US
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOen_US
dc.titlePropuesta metodológica de actividades de aplicación de un texto de Roald Dahl para propiciar la motivación a la lectura y desarrollar la competencia literaria en estudiantes de Educación General Básica, Subnivel Intermedio de la Escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Educación

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