DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1719
Título : Fortalecimiento de las competencias parentales en padres, madres y/o cuidadores/as primarios de niños/as institucionalizados en Casa Hogar Guayaquil.
Autor : Mesías Montero, Anita Lucía
metadata.dc.contributor.advisor: Condo Tamayo, Cecilia
Palabras clave : COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL;NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS;COMPETENCIAS PARENTALES;INTERVENCIÓN FAMILIAR;TRABAJO SOCIAL;RELACIONES INTRAFAMILIARES;CASA HOGAR GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : La presente propuesta se basa en la investigación realizada en las prácticas pre-profesionales efectuadas desde el mes de junio hasta septiembre del año 2013 en Casa Hogar Guayaquil, en el proceso de la misma se detectó problemáticas que afectan y afectarán el adecuado desarrollo de niños y niñas al carecer de una familia, específicamente padre o madre que les otorgue cariño y protección, por lo consiguiente el problema elegido para intervenir con esta propuesta es “Limitadas competencias parentales en padres, madres y/o cuidadores primarios de niños y niñas que viven en Casa Hogar Guayaquil”, el tema mencionado fue elegido en base a la categorización de una lista de problemas descubiertos. Así también para la investigación se utilizó el enfoque cualitativo,además de lo mencionado esta propuesta se basa en contenidos teóricos, recalcando que como teoría de base esta la Sistémica, las otras teorías empleadas fueron la teoría del Desarrollo Humano, El desarrollo cognitivo de Jean Piaget, Teoría sociocultural cognitiva de Vygotsky, Teoría psicosocial de Erik Erikson y la teoría del Apego de John Bowly. El enfoque de investigación que se utilizó fue mixto cuanti - cualitativo, el nivel de la misma fue descriptivo y la temporalidad transversal. La investigación diagnóstica reviso las causas directas que agravan el problema, estas son: Limitadas capacidades de padre, madre y/o cuidador primario en la atención de niños y niñas; Insuficientes programas de intervención que fomenten el adecuado ejercicio de las competencias parentales en padres, madres y/o cuidadores primarios y débil Modelo de Gestión para la atención en oficina técnica de Casa Hogar Guayaquil.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1719
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-TSO-17.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons