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Título : Incidencia de la ética de la marca en el comportamiento del consumidor guayaquileño del sector pesquero durante la pandemia Covid-19.
Autor : Córdova Paladinez, Krystel Doménica
Muñoz Barzallo, Keyla Milena
metadata.dc.contributor.advisor: Padilla Lozano, Carmen Paola
Palabras clave : COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;POSICIONAMIENTO DE MARCA;CRISIS ECONÓMICA;RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL;SECTOR PESQUERO
Fecha de publicación : 27-ago-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This research work was developed with the objective of understanding and analyzing the importance of brand ethics on the behavior of the Guayaquil consumer in the fishing sector during the health emergency due to Covid-19. Brand ethics was used as an independent variable and consumer behavior as a dependent variable, which was divided into three sub-variables that were: loyalty, satisfaction and voice to voice. A data collection instrument was applied to 384 consumers in the city of Guayaquil to obtain information about their degree of acceptance with respect to the brands of their likes in the fishing sector and the actions they took to positively face the health crisis, in which that instrument was validated by Escobar y Gómez (2020). Therefore, it was possible to determine the existence of a significant correlation between the brand ethics and consumer behavior variables. The results indicated that the more ethical a brand is, the greater the degree of appreciation by consumers, given that in 2020, consumer behavior became complex, elective and with new preferences for brands that present attributes of corporate social responsibility. In this way, it was proposed to present brand positioning strategies both by quality, by consumer experiences and benefits, as well as by product attributes.
Descripción : El presente trabajo de investigación fue desarrollado con el objetivo de comprender y analizar la importancia de la ética de marca en el comportamiento del consumidor guayaquileño del sector pesquero durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Se trabajó como variable independiente la ética de marca y como variable dependiente el comportamiento del consumidor, la cual se dividió en tres subvariables que fueron lealtad, satisfacción y voz a voz. Se aplicó un instrumento de recolección de datos a 384 consumidores de la ciudad de Guayaquil para obtener información acerca de su grado de aceptación con respecto a las marcas de sus gustos del sector pesquero y la acciones que tomaron para afrontar positivamente la crisis sanitaria, aquel instrumento fue validado por Escobar y Gómez (2020). Por lo cual, se logró determinar la existencia de una correlación significativa entre las variables ética de marca y comportamiento del consumidor. Los resultados indicaron que mientras una marca más ética sea, mayor será el grado de apreciación por parte los consumidores, dado que en el 2020, el comportamiento del consumidor se tornó complejo, electivo y con nuevas preferencias por marcas que presenten atributos de responsabilidad social empresarial. De esta manera, se propuso presentar estrategias de posicionamiento de marca tanto por calidad, por experiencias y beneficios del consumidor como por atributos del producto.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17235
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

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