DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17293
Title: Estudio de la cadena de comercialización del plátano verde (Musa spp.) en los mercados del cantón Guayaquil.
Authors: Ibarra Álvarez, Vanessa Karina
metadata.dc.contributor.advisor: Coello Cazar, David
Knezevich Pilay, Teresa Susana
Keywords: CADENA DE DISTRIBUCIÓN;COMERCIALIZACIÓN;COMPETITIVIDAD;PLAN DE NEGOCIO;COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Issue Date: 3-Sep-2021
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Ecuador is known worldwide for being one of the main banana exporters, which is why this product represents a high percentage of the nation's Gross Domestic Product (GDP). The main objective of the study is to analyze the Marketing Chain of Green Banana (Musa spp.) In the markets of the Guayaquil Canton, in order to contribute to the improvement of the conditions of its cycle through a comprehensive analysis of those economic factors and of the environment that impact on this industry. The research proposal is exploratory in nature, however, the theoretical bases that support this document were obtained under the descriptive method, carrying out a conceptual analysis of secondary sources, physical documents, virtual documents and paper available on websites with the purpose of develop a correct marketing structure and their respective strategies. Ultimately, it was determined that the marketing channels are made up of three actors, such as producers, intermediaries and the final consumer. Reason for which it was concluded that the banana sector needs a significant investment, especially in neighborhood roads, a means of transporting the product which, due to its poor condition, increases the cost of production and affects the price. final received by the consumer.
Description: Ecuador es conocido a nivel mundial por ser uno de los principales exportadores de plátano, por lo que este producto representa un alto porcentaje en el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. El estudio tiene como objetivo principal analizar la Cadena de Comercialización del Plátano Verde (Musa spp.) en los Mercados del Cantón Guayaquil, con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de su ciclo a través de un análisis comprensivo de aquellos factores económicos y del entorno que impactan en esta industria. La propuesta de investigación es de índole exploratoria, no obstante, las bases teóricas que sustentan el presente documento se obtuvieron bajo el método descriptivo, realizando un análisis conceptual de fuentes secundarias, documentos físicos, documentos virtuales y paper disponibles en sitios web con el propósito de elaborar una correcta estructura de comercialización y sus respectivas estrategias. En definitiva, se determinó que los canales de comercialización se componen de tres actores como son los productores, los intermediarios y el consumidor final. Razón por la cual se llegó a la conclusión de que el sector platanero se necesita de una significativa inversión sobre todo en los caminos vecinales, medio de transportación del producto lo cual, debido a su mal estado encarece el costo de producción y se afecta al precio final que recibe el consumidor.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17293
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MAE-368.pdf2,07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons