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Title: La responsabilidad social empresarial y su relación con la rentabilidad de las empresas ecuatorianas.
Authors: Ballesteros Cobos, Mayra Dora
Ramos Carranza, Luis Enrique
metadata.dc.contributor.advisor: Govea Andrade, Flor Karina
Keywords: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL;IMAGEN CORPORATIVA;EMPRENDIMIENTO;LIDERAZGO
Issue Date: 1-Sep-2021
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The present research work aims to analyze the corporate social responsibility of 39 Ecuadorian companies belonging to the Ecuadorian Consortium for Social Responsibility (CERES), and its relationship with the most used profitability indicators such as return on assets (ROA) and performance on equity (ROE) for the period 2017- 2019, in order to determine the connection between the variables. The research methodology is a non-experimental and descriptive cross-sectional design, in addition to having a quantitative approach based on secondary data, it also has a descriptivecorrelational scope. The data collection of the numerical figures of CERES member companies is obtained through the Superintendency of Companies, Securities and Insurance; the Superintendency of Banks and the Annual Reports of said companies. The analysis and interpretation of the results is obtained through statistical methods, such as Spearman's correlation and descriptive statistics to obtain accurate and reliable results. The final result concluded that Ecuadorian companies that remained in the period 2017 to 2019, maintain a strong and direct correlation between corporate social responsibility and profitability represented by ROA and ROE.
Description: El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar la responsabilidad social empresarial de 39 empresas ecuatorianas, pertenecientes al Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES), y su relación con los indicadores de la rentabilidad más utilizados como rendimiento sobre activos (ROA) y rendimiento sobre patrimonio (ROE) del periodo 2017-2019, con la finalidad de determinar la conexión entre las variables. La investigación tiene como metodología un diseño no experimental y descriptivo de corte transversal, además de tener un enfoque cuantitativo con base a datos secundarios, así mismo dispone de un alcance descriptivocorrelacional. La recopilación de datos de las cifras numéricas de las empresas miembros de CERES, se obtienen a través de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; la Superintendencia de Bancos y de los Informes Anuales de dichas empresas. El análisis e interpretación de los resultados se obtienen por medio de métodos estadísticos, tales como, la correlación de Spearman y la estadística descriptiva para conseguir resultados precisos y confiables. El resultado final concluyó que las empresas ecuatorianas que permanecieron en el periodo 2017 hasta el 2019, mantienen una correlación fuerte y directa entre la responsabilidad social empresarial con la rentabilidad representados por el ROA y ROE.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17371
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

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