DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17426
Título : Prevalencia de afecciones muscúloesqueléticas y factores asociados en los adultos mayores que asistieron a la Fundación Cerca del Cielo-Durán.
Autor : Guamán Cunishpuma, Kleber Isaac
metadata.dc.contributor.advisor: Chang Catagua, Eva de Lourdes
Palabras clave : ALTERACIONES MUSCULOESQUELÉTICAS;ÍNDICE DE MASA CORPORAL;MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS;FUERZA MUSCULAR;FISIOTERAPIA
Fecha de publicación : 16-sep-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Las afecciones musculoesqueléticas comprenden trastornos degenerativos que aparecen principalmente en personas de edad avanzada, deteriorando significativamente la salud, debido a que están relacionadas con dolor muscular u óseo, alteraciones del movimiento, mayor riesgo de caídas, fracturas y capacidad alterada para realizar las actividades del diario vivir. Objetivo: Determinar la prevalencia de afecciones muscúloesqueléticas y factores asociados en el adulto mayor que asistieron a la Fundación Cerca del Cielo. Metodología: Con enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal, no experimental y retrospectivo. Los instrumentos a utilizar incluyeron el dinamómetro, índice de masa corporal y la antropometría. Resultados: Se determinó que la prevalencia de las alteraciones musculoesqueléticas fue del 59%, de los cuales, la artrosis de rodilla fue la más común con una prevalencia del 90%, asociados con un índice de masa corporal elevado con un valor mayor a 25 kg/m2 y una fuerza muscular disminuida con un valor menor a 28.2 kg para los hombres y menor a 15.4 kg para las mujeres. En contraste, las medidas antropométricas fueron normales, con valor mayor o igual a 31 cm para la circunferencia de la pantorrilla y mayor o igual a 22 cm para la circunferencia del brazo. Conclusión: Existe una alta prevalencia de alteraciones muscúloesqueléticas, el sobrepeso y la debilidad muscular fueron los únicos factores asociados.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17426
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-TERA-269.pdf660,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons