DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17445
Title: ¿Qué nos enseña el psicoanálisis en relación al cuidado de los infantes maltratados que viven en casas de acogida?.
Authors: Vallejo Cevallos, Sara María
metadata.dc.contributor.advisor: Jara Bravo, Jessica Fernanda
Keywords: PSICOANÁLISIS;MALTRATO INFANTIL;VIOLENCIA FAMILIAR;ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL
Issue Date: 21-Oct-2021
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: This research work proposes a study of the role of care provided in shelter homes in Ecuador to children and adolescents who have been separated from their families after having been victims of abuse. For this priority care group, sometimes the intervention of the government - through its various public and private institutions - may represent an opportunity to receive a care that should go beyond the satisfaction of the needs of a biological body, a humanized care aimed at the subjectivity of this being. In this sense, it seems that it is not enough to fulfill a role to guarantee the rights of children and adolescents or to carry out an institutional objective; the interventions of each of the professionals must be aimed at rescuing the place of the particularity of each child or adolescent living within the system. Therefore, a study from a psychoanalytical approach is proposed to incorporate the child subject, his or her life history, desires, interests and concerns within an institutional space.
Description: El presente trabajo de investigación se propone hacer un estudio de la función del cuidado que se brinda en las casas de acogida en el Ecuador, a niños, niñas y adolescentes que han sido separados de su familia de origen tras haber sido víctimas de maltrato. Para este grupo de atención prioritaria, en ocasiones la intervención del Estado –a través de sus distintas instituciones público y privadas– puede representar una oportunidad para recibir un cuidado que debe ir más allá de la satisfacción de las necesidades de un cuerpo biológico, un cuidado humanizado que de paso a la subjetivación de este ser. En este sentido, parece que no basta cumplir un rol estandarizado para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes o efectuar un objetivo institucional; las intervenciones de cada uno de los profesionales deben ir encaminadas a rescatar el lugar de la particularidad de cada niño, niña o adolescente que vive dentro del sistema de acogimiento. Por ello, se propone un estudio desde el enfoque psicoanalítico que dé cabida a ese sujeto niño, a su historia de vida, deseos, intereses e inquietudes de cada cual dentro de un espacio institucional.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17445
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-PSCO-89.pdf1,07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons