DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17446
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarpio Mosquera, Carlos Patricio-
dc.contributor.advisorRendón Chasi, Álvaro Andrés-
dc.contributor.advisorOcaña Ocaña, Andrea Jazmín-
dc.contributor.authorMora Granizo, Jorge Eduardo-
dc.date.accessioned2021-10-22T20:41:15Z-
dc.date.available2021-10-22T20:41:15Z-
dc.date.issued2021-10-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17446-
dc.descriptionLas formas que toma lo sintomático dentro de la relación entre niños y educadores en el dispositivo escolar, en varias ocasiones, se va a ver marcado en torno al rechazo al saber. Ya sea como la dificultad para aprender o resolver ejercicios, tanto como el incumplimiento de trabajos o la presencia de respuestas y comportamientos que transgreden la norma institucional y que imposibilitan su permanencia dentro de las aulas. Es a partir de estas situaciones que se actualiza la pregunta sobre la inclusión escolar y sobre los conceptos en que se sostiene la tarea educativa. De allí que, la presente investigación tenga como objetivo indagar acto educativo en relación con el dispositivo escolar. El método parte de la investigación bibliográfica de teoría psicoanalítica lacaniana y su alcance es exploratorio - descriptivo pues además se toma como análisis de caso la experiencia de la escuela de Barbiana recogida en el texto Carta a una maestra. Se concluye que el acto educativo puede ser abordado como un decir que verifica un cambio en la posición del sujeto frente al saber producto de un encuentro contingente, que se lleva a cabo dentro del dispositivo escolar entendido como discurso.en_US
dc.description.abstractThe forms that the symptoms take within the relationship between children and educators in the school device, on occasions, the symptoms will be structured around the rejection of knowledge. Whether it is the difficulty to learn or solve exercises, as well as the noncompliance with assignments or the presence of problematic behaviors that transgress the institutional norm. this makes that this relation is seen as a drama inside the classroom. It is from these situations that the question about school inclusion and about the concepts on which the educational task is based is updated. Hence, the aim of this research is to investigate the educational act in relation to the school device. The method is based on the bibliographic research of Lacanian psychoanalytic theory and its scope is exploratory - descriptive, since the experience of the Barbiana school collected in the text Letter to a teacher is also taken as a case analysis. It is concluded that the educational act can be approached as a saying that verifies a change in the position of the subject in front of knowledge, product of a contingent encounter, which takes place within the school device understood as discourse.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectACTO EDUCATIVOen_US
dc.subjectGOCEen_US
dc.subjectNEUROSISen_US
dc.titleEl acto educativo en relación con el dispositivo escolar.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-90.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons