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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17466
Título : | Evaluación de alternativas para mejorar el desempeño de columnas del paso elevado de la vía a Daule en el sector de “La Florida”. |
Autor : | Yagual Jiménez, Eliana Naomi |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ponce Vásquez, Guillermo Alfonso |
Palabras clave : | INGENIERÍA VÍAL;PILAS DE PUENTE;PASO SOBRE NIVEL;PREVENCIÓN ANTISÍSMICA;RESISTENCIA;VIDA ÚTIL |
Fecha de publicación : | 15-sep-2021 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | First, we travel to the study area to obtain data of the structure, like dimensions of beams, abutments, piles, etc. In addition, we acquire by tests the capacity of the concrete in the piles and their reinforcing rods. Of all the piers in the system, the one with the greatest height will be chosen to calculate the loads that it receives in order to begin the comparison. A comparative analysis of the bridge is made with the code on which its design was based (AASHTO 1996) and the current code in the country (AASHTO LRFD 2017). For the analysis, a first model is elaborated in SAP 2000 under the criteria of the old norm. From the mentioned model, data such as maximum loads, displacement, yield point, ultimate, etc. are extracted. After verifying that the designed structure satisfies with the criteria of the designed period, the analysis for the present code is developed by elaborating an additional model in SAP 2000. The changes in criteria between one code and another are considered and the previously cited data are extracted. Two alternatives are proposed for the rehabilitation of the structure because of damage to the piles due to the peeling of the cover, exposing the reinforcement of the elements. Costs per kg are estimated for each proposal. |
Descripción : | En primer lugar, se traslada a la zona de estudio para realizar un levantamiento de la estructura, obteniendo dimensiones de vigas, estribos, pilas etc. Además, obtenemos mediante ensayos la capacidad del hormigón en las pilas y sus varillas de refuerzo. De todas las pilas del sistema se escogerá la que tenga un mayor peralte y de esta manera calcular las cargas que esta recibe para empezar la comparación. Se realiza un análisis comparativo del puente con la norma en la que se basó su diseño (AASHTO 1996) junto con la norma vigente en el país (AASHTO LRFD 2017). Para el análisis se elabora un primer modelo en SAP 2000 bajo criterios de la norma antigua. Del mencionado modelo se extraen datos como cargas máximas, desplazamiento, punto de fluencia, último, etc. Luego de comprobar que la estructura diseñada cumple con los criterios de la época en la que fue diseñada se realiza el análisis para la norma actual elaborando un modelo adicional en SAP 2000. Se consideran los cambios de criterio entre una norma con otra y se extraen los datos ya mencionados. Se proponen dos alternativas para la rehabilitación de la estructura debido a que las pilas presentan daños por desprendimiento del recubrimiento dejando a la intemperie su refuerzo. Se estiman costos por kg para cada propuesta. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17466 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil |
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