Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17540
Título : | Interacciones de adolescentes de 14 a 17 años con sus pares mediadas por facebook : factores de riesgo y de protección. |
Autor : | Brush Ayauca, Catherine Wallenka Mejía Naranjo, Valeria Stefanny |
metadata.dc.contributor.advisor: | Merchán Barros, Magali del Rosario |
Palabras clave : | RELACIONES INTERPERSONALES;ADOLESCENCIA;ENTORNO VIRTUAL;IMPACTO SOCIAL;CONFINAMIENTO;DERECHO A LA PRIVACIDAD |
Fecha de publicación : | 16-sep-2021 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The present research aims to describe the perceptions of adolescents aged 14 to 17 from two schools in the cantons of Guayaquil and Pastaza (Ecuador) towards the influence of the social network Facebook in their social interactions with their peers in the context of a pandemic in 2021. This research has a quantitative approach and a descriptive level. The survey was used as a technique and the questionnaire as an instrument, which were prepared by the researchers. The survey was conducted through WhatsApp, and also in person. The questionnaire consists of 44 questions and it was applied through Google Forms. It was applied to 200 Facebook users, who are adolescents from 14 to 17 years old, from two educational institutions. At the end of this research, it was concluded that adolescents consider the social network Facebook as one of the applications that supplies communication and physical interactions during the Covid-19 pandemic. In addition, it was determined that adolescents apply protective factors as a preventive means against risky situations, with parents being their first guide to have high security and privacy in their Facebook profiles. However, adolescents are not aware of terms that refer to crimes of a sexual nature in social networks, which could be considered a risk factor. With these results, socio-educational projects, workshops or awareness campaigns on the proper use, risks and crimes in social networks can be developed. |
Descripción : | La presente investigación tiene como objetivo describir las percepciones de los adolescentes de 14 a 17 años de dos colegios de los cantones Guayaquil y Pastaza (Ecuador) hacia la influencia de la red social Facebook en sus interacciones sociales con sus pares en el contexto de pandemia en el 2021. Esta investigación es de enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, elaborado por las investigadoras, que consta de 44 preguntas y se aplicó por medio de Google Forms para realizar su envío digitalmente, por las restricciones de presencialidad en los sistemas educativos. Fue aplicado a 200 adolescentes de 14 a 17 años, usuarios de Facebook, de dos instituciones educativas, tanto del cantón Guayaquil como del cantón Pastaza. Al término de esta investigación se concluyó que los adolescentes consideran a la red social Facebook como una de las aplicaciones que suple la comunicación e interacciones físicas durante la pandemia por Covid-19. Además, se determinó que los adolescentes aplican factores de protección como medio preventivo ante situaciones de riesgos, siendo los padres su primera guía para tener una alta seguridad y privacidad en sus perfiles de Facebook. Sin embargo, los adolescentes tienen desconocimiento sobre términos que hacen referencia a delitos de tipo sexual en redes sociales, que podría ser considerado como factor de riesgo. Con estos resultados se pueden desarrollar proyectos socioeducativos, talleres o campañas de concientización sobre el uso adecuado, riesgos y delitos en las redes sociales. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17540 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-78.pdf | 2,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons