DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17618
Título : Diseño arquitectónico de un edificio de vivienda para niños, adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo o abandono en la ciudad de Durán.
Autor : Romero Aguilar, Paola del Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Forero Fuentes, Boris Andrei
Palabras clave : DISEÑO ARQUITECTÓNICO;DISEÑOS Y PLANOS;ARQUITECTURA RESIDENCIAL;VULNERABILIDAD;MÉTODO MONTESSORI;NEUROARQUITECTURA;VIVIENDA MULTIFAMILIAR
Fecha de publicación : 4-oct-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Este documento contiene el desarrollo del proyecto de un edificio de vivienda para niños, adolescentes y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y riesgo, en el Cantón Durán. El terreno donde se intervendrá para este proyecto de titulación se encuentra en el cantón Durán, hacia las periferias del mismo, es cercano a pocos hitos como la Escuela Fiscal Simón Bolívar, la línea del antiguo ferrocarril que conecta costa y sierra y un parque infantil. La ciudad de Durán presenta altos índices de pobreza multidimensional, es por ello que la Fundación Kairós, una fundación sin fines de lucro, se presenta para aportar a esta necesidad de ayuda a niños y jóvenes, mediante la construcción de un albergue llamado CASA FAMILIA. Como visión general de mi propuesta de proyecto, planteo que sea un sitio de refugio para la situación emocional delicada de al menos unos 70 u 80 entre niños, adolescentes y jóvenes. Como principal base de conceptualización realicé un análisis en el entendimiento de la teoría Montessori, la psicología del trauma (para una mejor comprensión de la parte emocional del usuario) y la neuroarquitectura. Estos tres componentes permiten entender los estímulos y propensiones de los usuarios, llegando hasta una comprensión o entendimiento más allá del arquitectónico y funcional, y mediante esto realizar una propuesta de diseño acertada a sus necesidades. El proyecto CASA FAMILIA tiene el objetivo de brindar cobijo a niños, adolescentes y jóvenes vulnerables pero también de aportar en un desarrollo mas sano y feliz para estas personas, convirtiendo el albergue en un lugar de descanso y aprendizaje positivo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17618
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ARQ-CA-585.pdf475,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons