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Título : Adolescentes y educación cristiana. Algunos aportes desde la perspectiva psicoanalítica.
Autor : Garaicoa Morocho, Erika Lea
metadata.dc.contributor.advisor: Jara Bravo, Jessica Fernanda
Ocaña Ocaña, Andrea Jazmín
Rendón Chasi, Álvaro Andrés
Palabras clave : PSICOANÁLISIS;EDUCACIÓN CRISTIANA;TRANSFERENCIA;PROCESOS EDUCATIVOS;SUJETOS EDUCATIVOS
Fecha de publicación : 8-nov-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Education is possibly one of the most significant and transcendental issues that the subject faces in these times, while it is disputed for information between different paradigms that have been established in which, -based on good educational intentions-, education remains as a impossible, in its worst version. Education that transcends specific areas and disciplines apparently specialized in the execution of the subject with the Other, arises if the use of transference as an engine of education is prioritized, being generated in specialized areas, in which listening spaces are created where the educating can make their educational and affective demands known. The present research refers that Christian education has been established as an alternative to satisfy the educational demands that remain from that impossibility that is introduced into education, proposing that the symptom speaks, that it describes the hidden in what the school problems enunciate, avoiding that educational processes focus only on learning and its problems. A phenomenological-hermeneutic methodology was established, through the qualitative research approach, in which the perspectives of different psychoanalysts, past and current, who have contributed with the research variables, were referenced. Conclusions are proposed on topics such as Christian education and the imperative of sustaining the educational act in educational institutions, of generating a conducive space for favorable scenarios that make this social bond possible, from the particular of social contexts.
Descripción : La educación es posiblemente uno de los temas más significativos y transcendentales que afronta el sujeto en estos tiempos, mientras se disputa por informarse entre diferentes paradigmas que se han venido instaurando en los que, -basado en buenas intenciones educativas-, la educación permanece como un imposible, en su peor versión. La educación que trasciende áreas específicas y disciplinas aparentemente especializadas en las ejecuciones del sujeto con el Otro, surge si se prioriza el uso de la transferencia como motor de la educación, generándose en las áreas especializadas, en la que se crea espacios de escucha donde el educando pueda hacer conocer sus demandas educativas y afectivas. La presente investigación refiere que la educación cristiana se ha instaurado como una alternativa para satisfacer las demandas educativas que van quedando de esa imposibilidad que se introduce en la educación, proponiendo que el síntoma hable, que describa lo oculto en lo que las problemáticas escolares enuncian, evitando que los procesos educativos se concentren únicamente en el aprendizaje y sus problemáticas. Se estableció una metodología fenomenológica-hermenéutica, por el enfoque de la investigación cualitativo, en la que se referenciaron ópticas de diferentes psicoanalistas, pasados y actuales, que han aportado con las variables de la investigación. Se proponen conclusiones sobre temas como la educación cristiana y lo imperioso de sostener el acto educativo en las instituciones educativas, de generar un espacio propicio para que se den escenarios favorables que posibiliten ese lazo social, desde lo particular de los contextos sociales.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17643
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

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