DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17650
Título : La experiencia educativa, desde una revisión psicoanalítica lacaniana y social, en el Hogar de protección especial Perpetuo Socorro de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Mundaca Galarza, Carmen Enriqueta
metadata.dc.contributor.advisor: Rendón Chasi, Álvaro Andrés
Tambo Espinoza, Gabriela Mercedes
Ocaña Ocaña, Andrea Jazmín
Palabras clave : PSICOANÁLISIS;ACOGIMIENTO FAMILIAR;ATENCIÓN INTEGRAL;REINSERCIÓN;INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 15-sep-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The research work entitled: THE EDUCATIONAL EXPERIENCE, FROM A LACANIAN PSYCHOANALYTICAL AND SOCIAL REVIEW, IN THE HOUSE OF SPECIAL PROTECTION PERPETUOUS SOCORRO OF THE CITY OF GUAYAQUIL proposed as its main objective: to analyze an educational experience from the social aspect and Lacanian psychoanalysis, for improve academic content apprehension and life skills development; analyze the educational and subjective experience that girls and adolescents of the Institution under study may go through; characterize the problems that motivated the girls to enter the special protection home and delve into the situation presented by the educational experience of the Institution in relation to the characteristics of the girls' daily life. Though the study of two cases it was concluded that: although what the comprehensive care plan proposes would be the reintegration of the N.N.A. to his biological family, this objective is an ideal that responds more to an imperative than to the desire of the biological family to support the functions of care and protection; that the family is not always a guarantee of the fulfillment of parental functions; that there is a close link both in the development of life skills and in the apprehension of knowledge and that the girls and adolescents who are in the institution place it as a space where they feel cared for and protected, and where their needs they are covered and also there they manage to apprehend skills for daily life.
Descripción : El trabajo de investigación titulado: LA EXPERIENCIA EDUCATIVA, DESDE UNA REVISIÓN PSICOANALÍTICA LACANIANA Y SOCIAL, EN EL HOGAR DE PROTECCIÓN ESPECIAL PERPETUO SOCORRO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL propone como objetivo principal :analizar una experiencia educativa desde el aspecto social y el psicoanálisis lacaniano, para mejorar la aprehensión de contenido académicos y desarrollo de habilidades para la vida; analizar la experiencia educativa y subjetiva, por la que pueden atravesar las niñas y adolescentes de la Institución objeto de estudio; caracterizar las problemáticas que motivaron al ingreso de las niñas al hogar de protección especial y profundizar acerca de la situación que presenta la experiencia educativa de la Institución en relación con las características de la vida diaria de las niñas. A través del estudio de dos casos se concluyó que: aunque lo que propone el plan de atención integral sería la reinserción de los N.N.A. a su familia biológica, este objetivo es un ideal que responde más a un imperativo que al deseo de la familia biológica de sostener las funciones de cuidado y protección; que la familia no siempre es una garantía del cumplimiento de las funciones parentales; que existe una estrecha vinculación tanto en el desarrollo de las habilidades para la vida como la de aprehensión de conocimientos y que las niñas y adolescentes que se encuentran en la institución la ubican como un espacio en donde se sienten cuidadas y protegidas, y donde sus necesidades son cubiertas y además allí logran aprehender habilidades para la vida cotidiana.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17650
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-94.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons