DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17703
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Naranjo, Andrea Alejandra-
dc.contributor.advisorOcaña Ocaña, Andrea Jazmín-
dc.contributor.advisorRendón Chasi, Álvaro Andrés-
dc.contributor.authorVásquez Rivas, Elena de Jesús-
dc.date.accessioned2021-12-09T15:46:40Z-
dc.date.available2021-12-09T15:46:40Z-
dc.date.issued2021-12-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17703-
dc.descriptionLa educación con el paso del tiempo se ha visto obligada a reinventarse y modificarse de acuerdo a las demandas educativas y a lo que exige cada realidad del momento en la sociedad, esto acarrea un conjunto de funciones y responsabilidades que los docentes deben cumplir, algunas de ellas ya establecidas, pero otras tantas, nuevas; la etapa de educación virtual, que se desarrolla actualmente, ha traído muchos retos para esta población, retos que han traído ventajas y desventajas pero también, ha generado malestares que han llegado a afectar la subjetividad de los profesores. Dicho malestar, es una forma de hacer evidente, de manifestar, que las situaciones y demandas que se están presentando ahora, los sobrepasan. El presente trabajo investigativo pretende conocer y analizar los efectos de la virtualidad, a partir del covid – 19, en la subjetividad de los docentes de una unidad educativa particular de la ciudad de Guayaquil. El enfoque metodológico que se utilizó en este proyecto fue cualitativo con un alcance de estudio exploratorio, para, a partir de información teórica recabada y entrevistas realizadas a diversos docentes que contaron, desde su experiencia, la realidad que viven en el ámbito educativo, tener una aproximación de los principales efectos que ha traído esta nueva realidad. Este trabajo hace un recorrido bibliográfico en temas de subjetivad desde la orientación psicoanalítica, ya que a través de esta revisión se podrá encontrar y evidenciar los posibles efectos y consecuencias en la subjetividad del docente. Para luego, finalmente, con un análisis extraído de las entrevistas a algunos maestros se pueda exponer y describir la situación que atraviesan en esta nueva realidad de educación virtual, estos inconvenientes están afectando el rendimiento laboral en el docente y en el desempeño académico del estudiante, complejizando el avance en el aprendizaje y en la mejora de la calidad de la educación.en_US
dc.description.abstractEducation over time has been forced to reinvent and modify itself according to educational demands and what each reality of the moment demands in society, this entails a set of functions and responsibilities that teachers must fulfill, some of them already established, but many others, new; the stage of virtual education, which is currently being developed, has brought many challenges for this population, challenges that have brought advantages and disadvantages but also has generated discomfort that have come to affect the subjectivity of teachers. Said discomfort is a way of making evident, of manifesting, that the situations and demands that are being presented now exceed them. The present investigative work aims to know and analyze the effects of virtuality, from covid-19, on the subjectivity of teachers of a particular educational unit in the city of Guayaquil. The methodological approach used in this project was qualitative with an exploratory study scope, in order, based on the theoretical information collected and interviews carried out with various teachers who told, from their experience, the reality that they live in the educational field, to have a an approximation of the main effects that this new reality has brought about. This work makes a bibliographic journey on subjectivity issues from the psychoanalytic orientation, since through this review it will be possible to find and evidence the possible effects and consequences on the subjectivity of the teacher. Then, finally, with an analysis extracted from the interviews with some teachers, it is possible to expose and describe the situation they are going through in this new reality of virtual education, these inconveniences are affecting the work performance of the teacher and the academic performance of the student, making progress in learning more complex and improving the quality of education.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectEDUCACIÓN VIRTUALen_US
dc.subjectCONFINAMIENTOen_US
dc.subjectSUBJETIVIDADen_US
dc.titleEfectos de la virtualidad, a partir del Covid – 19, en la subjetividad de los docentes de una unidad educativa particular de la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-96.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons