DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17730
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarbonell Yánez, María Helena-
dc.contributor.authorVera Vargas, Angie Astrid-
dc.date.accessioned2022-01-06T20:01:40Z-
dc.date.available2022-01-06T20:01:40Z-
dc.date.issued2021-11-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17730-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación versará sobre los aspectos legales del derecho a la educación en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID 19; haciendo referencia a las obligaciones del Estado en materia de derecho a la educación y acceso al internet. Para el estudio y análisis de lo descrito se examinará el alcance del derecho a la educación a la luz del acceso a internet, del mismo modo, se evaluará la vulneración del derecho a la educación debido a brecha digital existente en la sociedad ecuatoriana. Esta investigación se realiza bajo un enfoque metodológico cualitativo, ya que empleará como documentación fuente normativa nacional e internacional comparada, así como jurisprudencia y doctrina relacionada al trabajo investigativo, los cuales servirán para determinar si la carencia de acceso al internet afecta Derechos Humanos, y concretamente en términos de derecho a la educación, bajo esa lógica se busca generar herramientas jurídicas que contribuyan a dar solución a una problemática que se ha agravado en el contexto de la pandemia mundial por el COVID19, que afecta al sector más vulnerable de la población ecuatoriana y por lo tanto amerita una acción emergente y acorde a las necesidades actuales. Esta propuesta se hace para brindar una solución jurídica aplicada a la necesidad de garantizar el efectivo goce de derechos mediante las nuevas tecnologías, tendiente a conseguir una política pública urgente haciendo referencia a las obligaciones del Estado en materia de derecho a la educación y acceso al internet en pro de la dignidad humana.en_US
dc.description.abstractresearch work will deal with the legal aspects of the right to education in the framework of the health emergency due to the Coronavirus Covid 19; making reference to the obligations of the State regarding the right to education and access to the internet. For the study and analysis of what has been described, the scope of the right to education will be examined in the light of internet access, in the same way, the violation of the right to education due to the digital gap existing in Ecuadorian society will be evaluated. This research is carried out under a qualitative methodological approach, since it will use comparative national and international normative source documentation, as well as jurisprudence and doctrine related to investigative work, which will serve to determine if the lack of internet access affects human rights, and specifically In terms of the right to education, under this logic it seeks to generate legal tools that contribute to solving a problem that has worsened in the context of the global pandemic due to COVID19, which affects the most vulnerable sector of the Ecuadorian population and therefore it merits an emergent action and according to the current needs. This proposal is made to provide a legal solution applied to the need to guarantee the effective enjoyment of rights, tending to achieve an urgent public policy making reference to the obligations of the State in terms of the right to education and internet access in favor of the human dignity.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHO A LA EDUCACIÓNen_US
dc.subjectBRECHA DIGITALen_US
dc.subjectGARANTÍA JURISDICCIONALen_US
dc.subjectROL DEL ESTADOen_US
dc.subjectPOLÍTICA PÚBLICAen_US
dc.subjectEDUCACIÓN EN PANDEMIAen_US
dc.titleEl acceso a internet como garantía de los Derechos Humanos, de manera especial del Derecho Constitucional a la educación.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDC-257.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons