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Title: El acceso a internet como garantía de los Derechos Humanos, de manera especial del Derecho Constitucional a la educación.
Authors: Vera Vargas, Angie Astrid
metadata.dc.contributor.advisor: Carbonell Yánez, María Helena
Keywords: DERECHO A LA EDUCACIÓN;BRECHA DIGITAL;GARANTÍA JURISDICCIONAL;ROL DEL ESTADO;POLÍTICA PÚBLICA;EDUCACIÓN EN PANDEMIA
Issue Date: 26-Nov-2021
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: research work will deal with the legal aspects of the right to education in the framework of the health emergency due to the Coronavirus Covid 19; making reference to the obligations of the State regarding the right to education and access to the internet. For the study and analysis of what has been described, the scope of the right to education will be examined in the light of internet access, in the same way, the violation of the right to education due to the digital gap existing in Ecuadorian society will be evaluated. This research is carried out under a qualitative methodological approach, since it will use comparative national and international normative source documentation, as well as jurisprudence and doctrine related to investigative work, which will serve to determine if the lack of internet access affects human rights, and specifically In terms of the right to education, under this logic it seeks to generate legal tools that contribute to solving a problem that has worsened in the context of the global pandemic due to COVID19, which affects the most vulnerable sector of the Ecuadorian population and therefore it merits an emergent action and according to the current needs. This proposal is made to provide a legal solution applied to the need to guarantee the effective enjoyment of rights, tending to achieve an urgent public policy making reference to the obligations of the State in terms of the right to education and internet access in favor of the human dignity.
Description: El presente trabajo de investigación versará sobre los aspectos legales del derecho a la educación en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID 19; haciendo referencia a las obligaciones del Estado en materia de derecho a la educación y acceso al internet. Para el estudio y análisis de lo descrito se examinará el alcance del derecho a la educación a la luz del acceso a internet, del mismo modo, se evaluará la vulneración del derecho a la educación debido a brecha digital existente en la sociedad ecuatoriana. Esta investigación se realiza bajo un enfoque metodológico cualitativo, ya que empleará como documentación fuente normativa nacional e internacional comparada, así como jurisprudencia y doctrina relacionada al trabajo investigativo, los cuales servirán para determinar si la carencia de acceso al internet afecta Derechos Humanos, y concretamente en términos de derecho a la educación, bajo esa lógica se busca generar herramientas jurídicas que contribuyan a dar solución a una problemática que se ha agravado en el contexto de la pandemia mundial por el COVID19, que afecta al sector más vulnerable de la población ecuatoriana y por lo tanto amerita una acción emergente y acorde a las necesidades actuales. Esta propuesta se hace para brindar una solución jurídica aplicada a la necesidad de garantizar el efectivo goce de derechos mediante las nuevas tecnologías, tendiente a conseguir una política pública urgente haciendo referencia a las obligaciones del Estado en materia de derecho a la educación y acceso al internet en pro de la dignidad humana.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17730
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

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