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Título : Los canales de distribución alternativos como instrumentos de inclusión económica para pequeños y medianos productores agrícolas.
Autor : Vásquez Zambrano, Jorge Luis
metadata.dc.contributor.advisor: Castro Peñarreta, Ángel Aurelio
Navarro Orellana, Andrés Antonio
Palabras clave : COMERCIALIZACIÓN;ACTIVIDAD AGRÍCOLA;RENTABILIDAD ECONÓMICA;IMPACTO ECONÓMICO
Fecha de publicación : 20-ene-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The aim of this study was to analyze the distribution channels used by small and medium-sized producers in the Salitre canton, and to identify alternative instruments to help improve the profitability of those involved. The general hypothesis was that the economic inclusion of small and medium-sized agricultural producers has been affected by the high dependence on traditional distribution channels for the sale of their products. The approach of the research is mixed, descriptive and correlational; through the techniques of the survey and interview, distribution channels and their impact on the profitability and technology of the producers of the canton Salitre were determined. The study population was 64 small and medium agricultural producers located in the four parishes of the canton, to whom a questionnaire of 39 items was applied, and two types of interviews were developed, the first was addressed to the value chain intermediary and in the second case to the GADM Authority of the canton Salitre. The results show that 24.5 per cent of agricultural producers use the collection centers as distribution channels and 21.6 per cent sell their products to local traders. The producers said that the disadvantage that mostly affects their business is low profit margins, as they receive between 10-20% incomes. 21.8% of producers do not use technological applications. A networking plan is therefore proposed to enable agricultural producers to increase their profit margins and thus achieve economic inclusion.
Descripción : El presente estudio tuvo como objetivo analizar los canales de distribución empleados por los pequeños y medianos productores del cantón Salitre, y determinar instrumentos alternativos que contribuyan a mejorar la rentabilidad de los involucrados. La hipótesis general fue que la inclusión económica de los pequeños y medianos productores agrícolas se ha visto afectada por la alta dependencia de los canales de distribución tradicionales para la venta de sus productos. El enfoque de la investigación es mixto, de tipo descriptivo y correlacional; mediante las técnicas de la encuesta y entrevista se determinó los canales de distribución y su impacto en la rentabilidad y tecnología de los productores del cantón Salitre. La población de estudio fueron 64 pequeños y medianos productores agrícolas ubicados en las cuatro parroquias del cantón, a quienes se les aplicó un cuestionario de 39 ítems, además, se desarrollaron dos tipos de entrevistas, la primera fue dirigida a intermediario de la cadena de valor y en el segundo caso a la Autoridad del GADM del cantón Salitre. Los resultados obtenidos demuestran que el 24.5% de los productores agrícolas utilizan como canales de distribución los centros de acopio y el 21.6% venta sus productos a los comerciantes locales. Los productores manifestaron que el inconveniente que afecta mayormente a su negocio son los márgenes de ganancias bajos, ya que reciben entre 10-20% de ingresos. El 21.8% de los productores no utiliza aplicaciones tecnológicas. Por ello, se propone un plan de networking con el fin de que los productores agrícolas aumenten sus márgenes de rentabilidad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17748
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

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