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Título : Influencia de la comunicación en la satisfacción del usuario externo del área de Imagenología del Hospital Municipal de la Mujer y el Niño en Cuenca.
Autor : Astudillo Reyes, Adriana Estefania
metadata.dc.contributor.advisor: Zambrano Chumo, Laura María
Zerda Barreno, Elsie Ruth
Palabras clave : SATISFACCIÓN DEL CLIENTE;PLAN DE COMUNICACIÓN;COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA;PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS
Fecha de publicación : 3-ene-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : In this research, the influence of communication on the satisfaction of the external user of the Imaging area of the Municipal Hospital for Women and Children in Cuenca is analyzed. The general objective of the work is: To determine the influence of communication on external user satisfaction in the Imaging area of the Municipal Hospital for Women and Children in Cuenca, with the purpose of designing a communication plan for the Imaging area that allows to improve the satisfaction of the external user. The methodology used responds to a quantitative approach, from which it is intended to analyze the influence of communication on user satisfaction, in a tangible, objective and reliable way, through the measurement of the level of satisfaction that patients presented on the attention received, which allowed testing the research hypothesis. This research is a descriptive and correlational study with a non-experimental and cross-sectional design. The data were collected with the application of the Communication Assessment Tool (CAT) instruments and the external consultation user satisfaction questionnaire. With the results obtained, it was possible to show that in general terms the external users of the Imaging area of the Municipal Hospital for Women and Children in Cuenca are satisfied with the health service received, however, it is important to highlight that there are aspects that must be analyzed and strengthened to achieve better communication between the health professional and external users. In accordance with the research results, one of the necessary strategies to overcome this problem is the implementation of a communication plan. Understanding and improving the communication strategies that affect the perception of users will gradually also help to generate positive changes in the reputation of the institution.
Descripción : En la presente investigación se analiza la influencia de la comunicación en la satisfacción del usuario externo del área de Imagenología del Hospital Municipal de la Mujer y el Niño en Cuenca. El objetivo general del trabajo es: Determinar la influencia de la comunicación en la satisfacción del usuario externo en el área de Imagenología del Hospital Municipal de la Mujer y el Niño en Cuenca, con el propósito de diseñar un plan de comunicación para el área de Imagenología que permita mejorar la satisfacción del usuario externo. La metodología empleada responde a un enfoque cuantitativo, desde donde se pretende analizar la influencia de la comunicación en la satisfacción de los usuarios, de una manera tangible, objetiva y confiable, a través de la medición del nivel de satisfacción que presentaban los pacientes sobre la atención recibida, lo cual permitía probar la hipótesis de investigación. Esta investigación es un estudio de alcance descriptivo y correlacional, de diseño no experimental y transversal. Los datos se recolectaron con la aplicación de los instrumentos Communication Assessment Tool (CAT) y el cuestionario de satisfacción del usuario de consulta externa. Con los resultados obtenidos se evidencia que en términos generales los usuarios externos del área de Imagenología del Hospital Municipal de la Mujer y el Niño en Cuenca se muestran satisfechos con el servicio de salud recibido, sin embargo, es importante resaltar que existen aspectos que deben ser analizados y fortalecidos para alcanzar una mejor comunicación entre el profesional de la salud y los usuarios externos. En concordancia con los resultados de la investigación, una de las estrategias necesarias para superar este problema es la implementación de un plan de comunicación. Comprender y mejorar las estrategias de comunicación que repercuten en la percepción de los usuarios, ayudará gradualmente también a generar cambios positivos en la reputación de la institución.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17750
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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