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Título : Evaluación de la calidad de atención en relación con la satisfacción de usuarios del servicio de emergencia pediátrica Hospital de Especialidades “José Carrasco Arteaga” de la ciudad de Cuenca.
Autor : Clerque Rosillo, Carla María
metadata.dc.contributor.advisor: Carrasco Corral, Priscila Yesenia
Acosta Ramírez, Nadia Roxana
Palabras clave : SERVICIO ATENCIÓN HOSPITALARIA;CALIDAD DEL SERVICIO;SATISFACCIÓN DEL PACIENTE;EMERGENCIA PEDIÁTRICA;INDICADORES DE CALIDAD;MODELO SERVQUAL
Fecha de publicación : 2-ene-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Evaluating the quality of health care in relation to user satisfaction in the pediatric emergency area is a priority issue that is a challenge given the diversity of actors and factors involved in the process. In this context, this research evaluates the quality of care in the pediatric emergency service of the Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga - IESS Cuenca, by measuring the perceived satisfaction of its users. A non-experimental, descriptive and cross-sectional study was carried out with a quantitative approach. A non-probabilistic casual sampling was defined for finite populations because patients attend the service by chance, obtaining a sample of 75 people. The Servqual instrument was applied, which measures criteria such as reliability, responsiveness, safety, empathy and tangible elements. The results show that there is an acceptable level of dissatisfaction in all dimensions. However, the analysis, disaggregated by items, shows that the item related to the availability of drugs in the pharmacy of the pediatric emergency area and to the need for radiological examinations to be performed quickly presents a high percentage of dissatisfaction. In conclusion, although the hospital has high expectations of its users, these are satisfied, and for this reason, dissatisfaction with the perception of quality of care is acceptable.
Descripción : Evaluar la calidad de atención en salud en relación con la satisfacción de usuarios en el área de emergencia pediátrica es un tema prioritario que se constituye en un reto dado la diversidad de actores y factores que intervienen en el proceso. En este contexto, la presente investigación evalúa la calidad de atención del servicio de emergencia pediátrica del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga - IESS Cuenca, a través de la medición de la satisfacción percibida de sus usuarios. Se acudió a un estudio no experimental, de tipo descriptivo y transversal, desde un enfoque cuantitativo. Se definió un muestreo no probabilístico casual para poblaciones finitas porque los pacientes asisten al servicio en forma fortuita, obteniendo una muestra de 75 personas. Se aplicó el instrumento Servqual que mide criterios como la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles. Los resultados evidencian que existe un nivel aceptable de insatisfacción en todas las dimensiones. Sin embargo, el análisis, desagregado por ítems, demuestra que el ítem relacionado con la disponibilidad de los medicamentos en la farmacia del área de emergencia pediátrica y con la necesidad de que los exámenes radiológicos deben realizarse con rapidez presenta un porcentaje alto de insatisfacción. En conclusión, en el hospital si bien existen altas expectativas de sus usuarios, estas son satisfechas, por tal razón, la insatisfacción de la percepción de calidad de atención es aceptable.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17754
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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