DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17791
Título : Prevalencia de anemia ferropénica y factores asociados en niños de etapa escolar en zonas urbano-marginales de la ciudad de Guayaquil – Ecuador, octubre 2021 a febrero 2022.
Autor : Vivas Floyd, Jennifer
metadata.dc.contributor.advisor: Bajaña Guerra, Alexandra Josefina
Palabras clave : ANEMIA;MALNUTRICIÓN INFANTIL;SOBREPESO;FACTORES ASOCIADOS;HEMOGLOBINA
Fecha de publicación : 23-feb-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Introduction: Childhood is a phase of great importance in the evolutionary process of the human being, in which two stages are considered, growth and development; for which an optimal state of health accompanied by adequate nutrition is essential. Objective: To establish the prevalence of iron deficiency anemia and its relationship with associated factors in school-aged children in marginal urban areas of the city of Guayaquil - Ecuador, from October 2021 to February 2022. Materials and methods: Observational, descriptive, correlational, cross-sectional. 79 school children were evaluated. The data collection was carried out “in situ” directly. Validated instruments and tools were used to assess anthropometric and biochemical data, eating habits, socioeconomic status and the level of knowledge, attitudes and practices on iron deficiency anemia. For statistical analysis, Microsoft Excel was used. Results: It was evidenced that the prevalence of anemia in the selected sample is 27.85%. Regarding the associated factors, 86.08% have a diet that needs changes; 54.43% have regular knowledge, 60.76% have a risky attitude and 63.29% a risky practice. 91.4% belong to a low socioeconomic stratum. Conclusions: Adequate nutrition from the fetal stage and in the first years of life is essential for the child, for this reason, when this process is conditioned, multiple consequences appear that will be reflected in the short, medium and long term in the individual. and in turn will affect the society to which it belongs.
Descripción : Introducción: La infancia es una fase de gran importancia en el proceso evolutivo del ser humano, en el cual se consideran dos etapas, el crecimiento y el desarrollo; para lo cual es fundamental un estado de salud óptimo acompañado de una nutrición adecuada. Objetivo: Establecer la prevalencia de anemia ferropénica y su relación con los factores asociados en niños de etapa escolar en zonas urbano marginales de la ciudad de Guayaquil - Ecuador, de octubre 2021 a febrero 2022. Materiales y métodos: Estudio de tipo observacional, descriptivo, correlacional, de corte transversal. Se evaluó 79 niños de etapa escolar. La recolección de datos se realizó “in situ” de forma directa. Se utilizó instrumentos y herramientas validadas para valorar datos antropométricos, bioquímicos, hábitos alimenticios, nivel socioeconómico y el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre anemia ferropénica. Para el análisis estadístico se utilizó Microsoft Excel. Resultados: Se evidenció que la prevalencia de anemia en la muestra seleccionada es del 27,85%. En cuanto a los factores asociados, 86,08% posee una alimentación que necesita cambios; 54,43% tiene conocimiento regular, 60,76% tiene actitud riesgosa y 63,29% una práctica riesgosa. El 91,4% pertenece a un estrato socioeconómico bajo. Conclusiones: Una alimentación adecuada desde la etapa fetal y en los primeros años de vida es primordial para el niño, por esta razón, cuando este proceso se ve condicionado, aparecen múltiples consecuencias que se verán reflejadas a corto, mediano y largo plazo en el individuo y a su vez afectará a la sociedad a la que pertenece.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17791
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-487.pdf4,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons