DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17848
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDiaz Rojas, Dennisse Fernanda-
dc.contributor.authorFreire Morán, Hansell David-
dc.date.accessioned2022-03-17T03:53:16Z-
dc.date.available2022-03-17T03:53:16Z-
dc.date.issued2022-02-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17848-
dc.descriptionProblema: Factores que influyen en la calidad y equidad en la atención odontológica en consultorios dentales privados. Objetivo: Establecer el nivel de calidad y equidad que brindan los servicios odontológicos privados a sus pacientes. Materiales y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica con enfoque cualitativo de tipo transversal, de diseño descriptivo, analítico, de método deductivo, la búsqueda de artículos científicos se realizó en metabuscadores Pubmed, Cochrane, Science Direct y Google Académico. Se obtuvo un total de 100 artículos desde el año 2009 hasta 2021 de los cuales 54 artículos cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: La satisfacción del cliente es imperativa a momento de analizar el éxito en la calidad y equidad del servicio privado. Para el odontólogo es común incurrir en faltas, por ejemplo, querer abordar un mercado más lucrativo dejando de lado la equidad. Se consideran diez aspectos al analizar la calidad y equidad en consultorios privados tales como: apariencia de instalaciones, habilidad, disposición, destreza, cortesía, credibilidad, seguridad, accesibilidad, comunicación y comprensión al paciente. Un trato amable por parte del personal, una explicación adecuada sobre el tratamiento a efectuar y su exitosa resolución son indicadores que resaltan sobre los demás factores. Grupos con desigualdades como baja escolaridad, bajos ingresos y adultos mayores requieren más ayuda de centros privados a falta de especialidades en el sector público. Conclusión: Nivel socioeconómico, nivel de educación, edad, son algunos de los factores que comparten los grupos vulnerables al recibir inequidades y falta de calidad en el servicio odontológico.en_US
dc.description.abstractProblem: Factors that influence the quality and equity in the dentist private service Objective: establish the level of quality and equity provided by private dental services to their patients. Materials and methods: A bibliographic review was carried out with a qualitative approach of a cross-sectional type, descriptive design, analytical, deductive method, the search for scientific articles was carried out in metasearch engines Pubmed, Cochrane, Science Direct y Google Académico. 100 articles from 2009 to 2021 of which 54 articles met the inclusion criteria. Results: Customer satisfaction is imperative when analyzing the success of the quality and equity of the private service. For the dentist, it is common to incur mistakes, for example, wanting to tackle a more lucrative market, leaving equity aside. Ten aspects are considered when analyzing the quality and equity in private practices such as: appearance of facilities, ability, disposition, dexterity, courtesy, credibility, security, accessibility, communication and understanding of the patient. A friendly treatment by the staff, an adequate explanation about the treatment to be carried out and its successful resolution are indicators that stand out from the other factors. Groups with inequalities such as low education, low income, and older adults require more help from private centers in the absence of specialties in the public sector. Conclusion: Socioeconomic level, level of education, age, are some of the factors that vulnerable groups share when receiving inequities and lack of quality in dental service.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectATENCIÓN DENTALen_US
dc.subjectSERVICIO PRIVADOen_US
dc.subjectCONSULTORIO DENTALen_US
dc.subjectGERENCIA DE SALUDen_US
dc.subjectCALIDAD DE SERVICIOen_US
dc.titleCalidad y equidad en la atención odontológica en consultorios dentales privados.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-692.pdf489,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons