DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17953
Título : La conciliación en el proceso penal contemplado en el COIP : análisis de reincidencias y su influencia en los futuros procesos de conciliación.
Autor : Dueñas Vélez, Juan Aparicio
metadata.dc.contributor.advisor: Vivar Álvarez, Juan Carlos
Pérez Puig-Mir, Nuria
Palabras clave : MEDIACIÓN;ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA;DERECHO PENAL;REINCIDENCIA;APLICACIÓN DE LA LEY;DELITO
Fecha de publicación : 25-feb-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Conciliation is constituted as an alternative in the resolution of conflicts that in criminal matters is carried out as a form of restorative justice for the victim and replacement of the penalty for the offender. For its part, recidivism is seen as the committing of a new crime of the same type as a previous crime and that in the national COIP is limited to crimes whose processes were culminated in a final judgment. This study raises the relational dilemma on conciliation and its limitations in the conception of recidivism contemplated in the COIP. Through a descriptive methodology, statistics related to conciliation processes were presented in the period 2018-2019 in the province of Manabí, it was found that the crime with the highest number of cases is the crime of robbery without violence, whose penalty is less than five years and it is one of those with the highest recidivism rate according to various studies. It is concluded then that a reform should be established to the articles that typify recidivism to include conciliation processes as part of this concept and to those that define the rules for conciliation processes to limit the number of conciliation processes associated with the same crime in order to control the repetition of crimes of the same offender.
Descripción : La conciliación se constituye como una alternativa en la solución de conflictos que en materia penal se lleva a cabo como una forma de justicia restaurativa para la víctima y de sustitución de la pena para el infractor. Por su parte, la reincidencia se contempla como el cometimiento de un delito nuevo del mismo tipo de un delito previo y que en el COIP nacional se limita a los delitos cuyos procesos fueron culminados en sentencia ejecutoriada. Este estudio plantea la disyuntiva relacional sobre la conciliación y sus limitaciones en la concepción de la reincidencia contemplada en el COIP. Mediante una metodología descriptiva, se presentaron estadísticas relacionados a los procesos conciliatorios en el período 2018-2019 en la provincia de Manabí, se encontró que el delito con mayor número de casos es el delito de robo sin violencia, cuya pena es menor a cinco años y es uno de los que tiene el mayor índice de reincidencia de acuerdo a diversos estudios. Se concluye entonces que se debe establecer una reforma a los artículos que tipifican la reincidencia para incluir los procesos de conciliación como parte de este concepto y a los que definen las reglas para los procesos de conciliación para limitar el número de procesos de conciliación asociados a un mismo delito con el fin de controlar la reiteración de delitos de un mismo infractor.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17953
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho, Mención en Derecho Procesal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDDP-119.pdf743,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons