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Title: Análisis de la incidencia de la calidad de los servicios de salud en el nivel de satisfacción del usuario externo del Centro de Salud "Francisco de Orellana" de Guayaquil.
Authors: Balón Tomalá, Daysi Gelen
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez Northia, Aline
Gutiérrez Candela, Glenda Mariana
Keywords: CALIDAD DE ATENCIÓN;SATISFACCIÓN DEL PACIENTE;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;CENTRO DE SALUD
Issue Date: 15-Mar-2022
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The present investigation is important because it will allow to know the diagnosis of the quality of the service, in the "Francisco de Orellana" Health Center in the period 2021, the same one that has as general objective to describe the incidence of the quality of the health services in the level of satisfaction of the external user of the aforementioned Health Center. The methodology used for the present investigation will require a descriptive approach with a retrospective study of the period that allows evaluating the satisfaction of the external user. The instrument used was the modified survey for use in health establishments and medical support services, established and validated by the MSP. The projected population for the year 2021 assigned by the aforementioned institution MSP is 119,189 users with a sample of 384 surveyed users that included in its structure ten questions of expectations distributed in five criteria or dimensions of quality evaluation. As a result, we have that the majority of external users were not very satisfied with respect to the human dimension of the quality of health care of the external consultation, and respect for the privacy of the patient, had a negative impact on the satisfaction of the external user. in this dimension. Most users were not satisfied with the technical-scientific dimension of the quality of outpatient health care in this hospital.
Description: La presente investigación es importante porque permitirá conocer el diagnóstico de la calidad del servicio, en el Centro de Salud “Francisco de Orellana” en el periodo 2021, la misma que tiene como objetivo general describir la incidencia de la calidad de los servicios de salud en el nivel de satisfacción del usuario externo del Centro de Salud antes mencionado. La metodología utilizada para la presente investigación se requerirá de un enfoque de corte descriptivo con estudio retrospectivo de período que permita evaluar la satisfacción del usuario externo. El instrumento utilizado fue la encuesta modificada para su uso en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, establecido y validado por el MSP. La población proyectada para el año 2021 asignada por parte de la institución antes mencionada MSP es de 119.189 usuarios con una muestra de 384 usuarios encuestados que incluyó en su estructura diez preguntas de expectativas distribuidas en cinco criterios o dimensiones de evaluación de la calidad. como resultados tenemos que la mayoría de los usuarios externos estuvieron poco satisfechos con respecto a la dimensión humana de la calidad de atención de salud de la consulta externa, y el respeto a la privacidad del paciente, tuvieron un impacto negativo en la satisfacción del usuario externo en esta dimensión. La mayoría de los usuarios no estuvieron satisfechos con respecto a la dimensión técnico-científica de la calidad de atención de salud de la consulta externa en este nosocomio.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17966
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