DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1800
Title: Alteraciones bucomaxilofaciales asociadas a hábitos orales, escolares de 6-7 años zona urbana y marginal Guayaquil 2014.
Authors: Van Isschot Treviño, Carla Gabriela
Keywords: ODONTOLOGÍA;MALOCLUSIÓN;RESPIRACIÓN ORAL;DEGLUCIÓN ATÍPICA;SUCCIÓN DIGITAL;INTERPOSICIÓN LINGUAL;ALTERACIONES MAXILOFACIALES;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2014
Description: La maloclusión es una interacción de factores que influyen en el crecimiento y desarrollo del ser humano, los distintos hábitos orales producen alteraciones en el aparato estomatognático que afectan, estética, funcional y psíquicamente al niño. Los objetivos de este estudio son evaluar la prevalencia de pacientes de 6 y 7 años portadores de distintas disfunciones orales, características bucomaxilofaciales, alteraciones morfofisiológicas y necesidad del tratamiento. Materiales y Métodos.- Este estudio se realizó con 300 niños de las escuelas Santa Luisa de Marillac y Nuevo Mundo; entre ellos 265 niñas y 35 niños. Se obtuvo toda la información mediante registros clínicos con las protecciones debidas y cuestionarios. Se trata de un estudio clínico de tipo analítico descriptivo transversal. Resultados.- 300 niños entre ellos 136 de 6 años y 164 de 7 años, se encontró como hábito más prevalente la Interposición Lingual con 132 (44,00%), seguido de la Deglución Atípica con 108 (36,00%), luego Succión Digital 44 (14,67%) y Respiración Oral 35 (11,67%). Conclusión.- Los Hábitos Orales se asocian con el desarrollo de alteraciones maxilofaciales en el caso de no ser detectadas y tratadas a tiempo. En el presente estudio el hábito más prevalente que obtuvimos fue el de Interposición Lingual. Y sus alteraciones más prevalentes fueron: Incisivos inferiores apiñados, Protrusión de incisivos superiores con o sin diastema, retroinclinación de incisivos inferiores, Paladar Ojival, Estrechamiento de la arcada superior, Mordida abierta anterior, Lengua en posición atípica ubicada entre los dientes, Lengua en posición atípica ubicada en piso de cavidad bucal, Gingivitis y Resequedad.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1800
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ODON-97.pdf1,09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons