DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18081
Title: Análisis de las crisis marítimas y sus afectaciones en los servicios portuarios del Ecuador durante el año 2020.
Authors: Padilla Mocha, Esther Diana
Villón Zambrano, Génesis Pierina
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Bucheli, Mónica Patricia
Keywords: LOGÍSTICA;COMERCIO INTERNACIONAL;PRODUCTIVIDAD;CRECIMIENTO ECONÓMICO
Issue Date: 24-Feb-2022
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: This research is aimed at evaluating to what extent the maritime crises that occurred during the year 2020 have affected port services in Ecuador. In order to meet the research objective, a mixed approach methodology was used, since interviews were conducted with five people: a 4PL logistics operator with specialized knowledge in port activities, a cocoa exporter, a coffee exporter, a banana exporter and an importer of raw material to manufacture cardboard. Likewise, information obtained from the port statistical bulletin of Ecuador was used, with which a comparative analysis was made between 2019 and 2020 on the behavior of the indicators of five different port terminals in the country, which were: Contecon, Terminal Portuario de Guayaquil, Bananapuerto, Dpworld Posorja and Fertisa; such as: volume of cargo moved in metric tons, total TEUs moved and dwell time in hours of ships in port. In the comparative analysis of the indicators, it was determined that all ports mobilized less TEUS in 2020 than in 2019. However, the behavior on the volume of cargo mobilized and the time spent by vessels varies by port and by months of the year. Likewise, through the interviews conducted, it was determined that the sector most affected by the logistics crisis was the banana sector, while the coffee sector was not affected by it, but on the contrary, its exports grew progressively from 2019 to 2021.
Description: La presente investigación está orientada en evaluar en qué medida las crisis marítimas producidas durante el año 2020 han afectado a los servicios portuarios del Ecuador. Para cumplir el objetivo de la investigación, se empleó una metodología con enfoque mixto ya que se realizaron entrevistas a cinco personas: un operador logístico 4PL con conocimiento especializado en actividades portuarias, un exportador de cacao, un exportador de café, un exportador de banano y un importador de materia prima para elaborar cartones. Así mismo, se utilizó información obtenida del boletín estadístico portuario del Ecuador, con la cual se realizó un análisis comparativo entre el año 2019 y el año 2020 sobre el comportamiento de los indicadores de cinco diferentes terminales portuarios del país, los mismos que fueron: Contecon, Terminal Portuario de Guayaquil, Bananpuerto, Dpworld Posorja y Fertisa; tales como: volumen de carga movilizada en toneladas métricas, total de TEUS movilizados y tiempo de permanencia en horas de buques en puerto. En el análisis comparativo de los indicadores se pudo determinar que todos los puertos movilizaron menos TEUS en el año 2020 que en el año 2019. Sin embargo, el comportamiento sobre el volumen de carga movilizada y el tiempo de permanencia de los buques varía según el puerto y según los meses del año. Así mismo, mediante las entrevistas realizadas se pudo determinar que el sector más afectado por la crisis logística fue el sector bananero, mientras que el sector del café no se vió afectado por la misma, sino más bien al contrario, sus exportaciones crecieron de manera progresiva desde el 2019 hasta el 2021.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18081
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ESP-CFI-632.pdf1,9 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons