DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1815
Título : Prevalencia de trastorno temporomandibular en estudiantes de Odontología de la UCSG (6to. a 9no. ciclo).
Autor : Trujillo Cárdenas, María Gabriela
Palabras clave : ODONTOLOGÍA;TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES;ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR;RELACIÓN CÉNTRICA;OCLUSIÓN DENTARIA;DESARMONÍAS OCLUSALES;ESTRÉS;DOLOR MUSCULAR;ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA;UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 30-may-2014
Descripción : Los trastornos temporomandibulares (TTM) abarcan un conjunto de problemas clínicos que comprometen a las diferentes estructuras anatómicas que son: músculos de la masticación, la ATM, las piezas dentarias, huesos y estructuras asociadas. Los signos y síntomas principales son cefalea, dolor muscular, dolor de cuello, dolor de atm, límite de apertura, ruidos articulares, dolor de oído, desviación mandibular y desgaste dental. Propósito: Establecer la prevalencia de la disfunción temporomandibular en los estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) de 6to a 9no ciclo. Metodología: Se realizó una investigación clínica descriptiva aleatoria de tipo transversal en 98 pacientes, a los cuales se les realizó un interrogatorio y un examen clínico para diagnosticar la presencia o ausencia de TTM. Se analizaron también las desarmonías oclusales y el estrés en cada uno de los pacientes. Resultados: El porcentaje de pacientes con TTM fue el 38%. El 40% de los pacientes examinados presentaron dolor muscular. De los pacientes con TTM, el 51% presentaron interferencias en máxima intercuspidación, el 57% en protrusión, el 70,2% en lateralidad derecha, un 67,5% en lateralidad izquierda, y el 89% padecen de estrés. Del total de mujeres, el 44,8% fueron diagnosticadas de TTM, y de todos los hombres solo el 22,6%. Conclusión: El síntoma de mayor frecuencia fue el dolor muscular. Se presentan mayormente las desarmonías oclusales y estrés en pacientes con la enfermedad, que en los del grupo control, por lo tanto, se concluye que sí afectan estos dos factores al desarrollo de desorden temporomandibular.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1815
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-100.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.