DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18194
Título : ¿Cómo proteger al niño/a de las posibles locuras familiares? Acercamiento desde el psicoanálisis lacaniano dentro de las instituciones educativas.
Autor : Flores García, Gina María
metadata.dc.contributor.advisor: Rendón Chasi, Álvaro Andrés
Ocaña Ocaña, Andrea Jazmín
Tambo Espinoza, Gabriela Mercedes
Palabras clave : PSICOANÁLISIS;ORIENTACIÓN PSICOANALÍTICA;SUBJETIVIDAD;INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 18-mar-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The protection of the child within a family structure and the educational field, has not been in the history of the country a topic of interest to be addressed, however, the impact that these events represent in the personal lives of those who suffer constitutes a problem to be reviewed. In Ecuador, through the Departments of Student Counseling (DECE), they prevent and intervene in situations that arise or may arise regarding the subject matter, based on the articles of the Code of Childhood and Adolescence (2003). To introduce the theme, a tour of psychoanalytic theories is made, linked to the presentation of a clinical case, where the work of the clinical psychologist in an Educational Institution is reported and evidenced, as well as the social impact it represents for the family nucleus and its environment. In the same way, the lines of action of the DECE and the role of the psychologist are contemplated.
Descripción : La protección del niño dentro de una estructura familiar y del ámbito educativo, no ha sido en la historia del país un tema de interés a tratarse, sin embargo, el impacto que representa estos hechos en la vida personal de quienes padecen constituye una problemática a revisarse. En Ecuador, a través de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), previenen e intervienen en las situaciones que se presentan o se puedan presentar referente al tema tratado, en base a los artículos del Código de la niñez y adolescencia (2003). Para introducir la temática se hace un recorrido por las teorías psicoanalíticas vinculado a la presentación de un caso clínico, donde se relata y se evidencia la labor del psicólogo clínico en una Institución Educativa y el impacto social que representa para el núcleo familiar y su entorno. De igual manera, se contemplan los ejes de actuación de los DECE y el rol del psicólogo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18194
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-107.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.