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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRendón Chasi, Álvaro Andrés-
dc.contributor.authorNaranjo Sojos, Jennyfer Arianna-
dc.contributor.authorRojas Echaiz, Betty Susan-
dc.date.accessioned2022-04-11T17:50:08Z-
dc.date.available2022-04-11T17:50:08Z-
dc.date.issued2022-02-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18255-
dc.descriptionLa expresión “yo puedo morir, porque ya viví” hace referencia a que la muerte es aceptada en la etapa adulta por la larga experiencia de vida, sin embargo, también indica que para la sociedad el niño no es parte de esta ecuación; un niño no debe y no puede morir porque no ha vivido. Es como si hubiese una norma que regule que es así como debe ocurrir, tenemos grabada la idea de “naces, creces, te reproduces y mueres”; pero lo que deseamos no es siempre lo que ocurre. La muerte no toma en cuenta la edad, las experiencias, consecuencias, o el tiempo. Es justo esa lógica lo que resulta impensable o angustiante para el ser humano, porque cualquiera puede morir; es la muerte de una vida no vivida lo que nos castra, nos envuelve en un sin fin de dudas, cuestionamientos, miedo y angustias; enfrentándonos así al real de nuestra muerte propia. Pero ¿Qué pasa cuando es el niño quien se enfrenta a este real? Eso es justo lo que esta investigación pretende responder a partir de la experiencia dentro de una institución de salud en Guayaquil, Ecuador.en_US
dc.description.abstractThe expression "I can die, because I have already lived" refers to the fact that death is accepted in adulthood due to a long life experience, however, it also indicates that for society the child is not part of this equation; a child should not and cannot die because he has not lived. It is as if there were a rule that regulates that this is how it should happen, we have engraved the idea of "you are born, you grow, you reproduce and you die"; but what we want is not always what happens. Death does not take into account age, experiences, consequences, or time. It is precisely this logic that is unthinkable or distressing for the human being, because anyone can die; it is the death of an unlived life that castrates us, envelops us in an endless number of doubts, questions, fear and anguish; thus facing the real of our own death. But what happens when it is the child who faces this real? That is just what this research aims to answer from the experience within a health institution in Guayaquil, Ecuador.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectCONFIGURACIÓN FAMILIARen_US
dc.subjectDESEO DEL OTROen_US
dc.subjectDUELO DEL PROPIOen_US
dc.subjectDISPOSITIVO HOSPITALARIOen_US
dc.subjectURGENCIA SUBJETIVAen_US
dc.titleEl encuentro del niño con el real de la muerte propia : una mirada desde la teoría psicoanalítica lacaniana.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

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