DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18292
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLucio Ortiz, Jorge Enrique-
dc.contributor.authorLlerena Espinel, Gema Verónica-
dc.date.accessioned2022-04-12T03:35:20Z-
dc.date.available2022-04-12T03:35:20Z-
dc.date.issued2022-02-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18292-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se enfoca en una “Propuesta metodológica para la aplicación de la NIIF 9 en las PYMES del sector publicitario de la ciudad de Guayaquil”, su objetivo general es diseñar una propuesta metodológica para la aplicación de la NIIF 9 Instrumentos financieros para la mejora de la valoración de las cuentas por cobrar en las PYMES del sector publicitario de la ciudad de Guayaquil. Para ello, se ha utilizado un estudio de enfoque cualitativo de tipo descriptivo, de diseño no experimental, donde se ha utilizado como herramienta la entrevista que estuvo dirigida a tres expertos del negocio publicitario, 3 expertos en la NIIF 9 Instrumentos financieros y 3 contadores encargados de la valoración de las cuentas por cobrar. Frente a este proceso metodológico se ha llegado a concluir que, las situaciones actuales del área contable de las PYMES en la ciudad de Guayaquil llevan una gestión básica de administración financiera, además, con la aplicación de la NIIF 9 Instrumentos financieros en las cuentas por cobrar se han reducido los créditos que no han sido pagados a la fecha establecida. Finalmente, a través de la guía metodológica y por medio del método de puntaje de grupo de clientes, se puede evaluar el comportamiento financiero de cada deudor, capacidad de pago y garantías otorgadas.en_US
dc.description.abstractThis research work focuses on a "Methodological proposal for the application of NIIF 9 in SMEs in the advertising sector of the city of Guayaquil", its general objective is to design a methodological proposal for the application of NIIF 9 Financial instruments for improving the valuation of accounts receivable in SMEs in the advertising sector of the city of Guayaquil. To do this, a qualitative approach study of descriptive type, of non-experimental design, has been used, where the interview has been used as a tool that was directed to three experts from the advertising business, 3 experts in NIIF 9 Financial Instruments and 3 accountants in charge of the valuation of accounts receivable. Faced with this methodological process, it has been concluded that the current situations of the accounting area of SMEs in the city of Guayaquil carry out a basic management of financial administration, in addition, with the application of NIIF 9 Financial Instruments in accounts receivable, reduced credits that have not been paid by the established date. Finally, through the methodological guide and through the used method, the financial behavior of each debtor, payment capacity and guarantees granted can be studied.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAen_US
dc.subjectADMINISTRACIÓN FINANCIERAen_US
dc.subjectCOBRANZAen_US
dc.subjectINSTRUMENTO FINANCIEROen_US
dc.subjectCONTROL CONTABLEen_US
dc.subjectNEGOCIO PUBLICITARIOen_US
dc.titlePropuesta metodológica para la aplicación de la NIIF 9 en las PYMES del sector publicitario de la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-CICA-503.pdf841,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons