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Title: Análisis de competitividad de las marcas de vehículos chinos frente a las marcas tradicionales en el sector automotriz ecuatoriano.
Authors: Matamoros Zurita, Virgilio Josue
Robalino Álvarez, Juan José
metadata.dc.contributor.advisor: Lucín Castillo, Virginia Carolina
Keywords: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;POSICIONAMIENTO DE MARCA;DECISIÓN DE COMPRA;INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Issue Date: 21-Feb-2022
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Over the years, competitiveness within the Ecuadorian automotive industry has become increasingly stronger and has been largely due to the introduction of Chinese vehicle brands. Many Chinese brands have entered the market with somewhat aggressive strategies that have captivated curiosity and have adjusted to certain demands of many vehicle consumers. Nowadays, Chinese vehicle brands are gaining more and more market share because we find more consumers are betting on them. This new trend influenced this research to analyze the competitiveness of traditional brands versus Chinese brands within the Ecuadorian automotive industry. For this, non-experimental descriptive transversal research was carried out in which the automotive industry was analyzed based on statistics of the last 5 years, the competitiveness of the brands was measured through the customer perceived value, the determining factors for the purchase of Chinese vehicles were identified and the consumer profile of Chinese vehicles was determined. The results showed that the main factors for the purchase of a Chinese vehicle are price, quality, vehicle equipment and design, and the main purchase factors in general were safety mechanisms, comfort, price and warranty; the profile of the consumer of Chinese vehicles became evident; In addition, it was possible to identify that the competitiveness of Chinese brands has grown in the industry; and finally it was possible to identify that Chinese brands, although their sales are growing, their perceived value by the consumer is still below that of many traditional brands.
Description: A través de los años, la competitividad dentro de la industria automotriz ecuatoriana se ha vuelto cada vez más fuerte. Muchas marcas de vehículos de origen chino han entrado al mercado con estrategias un poco agresivas que han cautivado la curiosidad y se han ajustado a ciertas demandas de muchos consumidores de vehículos. En la actualidad, los vehículos de marcas chinas están ganando cada vez más participación de mercado porque nos encontramos con más consumidores que están apostando por estas marcas. Esta nueva tendencia fue la que influyó para la presente investigación de analizar la competitividad de las marcas tradicionales frente a las marcas de origen chino dentro de la industria automotriz ecuatoriana. Para esto, se llevó a cabo una investigación no experimental descriptiva transversal en donde se analizó la industria automotriz en base a estadísticas de los últimos 5 años, se midió la competitividad de las marcas mediante el valor percibido por el consumidor, se identificaron aquellos factores determinantes para la compra de vehículos de origen chino y el perfil del consumidor de vehículos chinos. Entre los resultados se obtuvo que los principales factores para la compra de un vehículo chino son el precio, calidad, el equipamiento de los vehículos y su diseño, y los principales factores de compra en general fueron los mecanismos de seguridad, la comodidad, el precio y la garantía ; se pudo evidenciar el perfil del consumidor de vehículos chinos; además, se pudo identificar que la competitividad de las marcas chinas ha crecido en la industria; y finalmente se pudo identificar que las marcas chinas a pesar de que sus ventas están creciendo, su valor percibido por el consumidor sigue estando por debajo de muchas marcas tradicionales.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18329
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