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Title: Plan estratégico de marketing digital de la empresa Sémola S.A. para incrementar su posicionamiento en el mercado.
Authors: Rivera Quimis, Katty Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Santillán Pesantes, Jaime Antonio
Keywords: ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA;IMAGEN DE LA MARCA;ESTUDIO DE MERCADO;COMPRA DIGITAL;CANALES DIGITALES
Issue Date: 21-Feb-2022
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The objective of this work is to develop a digital marketing plan for the company Sémola S. A. to increase its position in the market, taking into account that the company has been operating for three years, but it doesn’t have any advertising tools or a marketing department, therefore the recognition of its brand is quite low. All the corresponding investigation were carried out to publicize and establish what a marketing plan means, its structure, benefits, main elements and tools involved such as websites, social networks, search engines, content marketing and influencers. In addition, a survey was carried out on 385 people, these belong to the sample of the population of Guayaquil. The age range considered is between 18 and 65 years since at these ages, they use mobile devices, have knowledge about online purchases and they manage their own bank accounts. This survey helped determine the perception or inclination of people to buy bakery and pastry products through digital channels. Afterwards, a PESTA analysis was carry out, Porter’s 5 forces were established, the evaluation matrix of external and internal factors was determined and the internal analysis of the company was developed. To conclude, the budget was determined to implement the digital marketing plan in order to establish the feasibility of implementing a marketing department that provides this new digital shopping service.
Description: El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing digital de la empresa Sémola S.A. para incrementar su posicionamiento en el mercado teniendo en consideración que la compañía lleva tres años en funcionamiento, pero no cuenta con ninguna herramienta publicitaria y tampoco con un departamento de marketing por lo tanto el reconocimiento de su marca es bastante bajo. En primer lugar, se realizaron todas las investigaciones correspondientes para dar a conocer y establecer lo que significa un plan marketing, su estructura, beneficios, principales elementos y sus herramientas involucradas como páginas web, redes sociales, motores de búsqueda, marketing por contenido e influencers. Además, se efectuó una encuesta a 385 personas, estas pertenecen a la muestra de la población de Guayaquil, el rango de edad considerado es de 18 a 65 años ya que en estas edades hacen uso de dispositivos móviles, tienen conocimiento sobre compras en línea y administran sus propias cuentas bancarias. Esta encuesta ayudó a determinar la percepción o inclinación de las personas en tanto a comprar productos de panadería y pastelería por medio de canales digitales. Después se realizó un análisis PESTA, se establecieron las 5 fuerzas de Porter, se determinó la matriz de evaluación de factores externos e internos y se desarrolló el análisis interno de la empresa. Para concluir se determinó el presupuesto para implementar el plan de marketing digital con la finalidad de establecer la viabilidad de implementar un departamento de marketing que brinde este nuevo servicio de compra digital.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18332
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