Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18374
Título : | Estado del arte : producción del conocimiento de pregrado en torno a la violencia contra la mujer en la zona de planificación 8 en período 2013–2020. |
Autor : | Jiménez Vera, Kenia Yaritza Suárez Alvarado, Georgina Maximara |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mendieta Luca, Lourdes Monserrate |
Palabras clave : | VIOLENCIA INTRAFAMILIAR;PRODUCCIÓN INVESTIGATIVA;TRABAJO SOCIAL;EDUCACIÓN SUPERIOR |
Fecha de publicación : | 25-mar-2022 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The objective of this work was to analyze the productions related to the scientific production of knowledge of undergraduate courses in Social and Humanistic Sciences around violence against women in Planning Zone 8, corresponding to Guayaquil, Samborondón and Durán, to which used a mixed approach methodology; that is, qualitative and quantitative in order to know how they have developed; finding that in the investigative production there are 103 documents, of which 51% were developed at the Santiago de Guayaquil Catholic University, 19% at the Holy Spirit University of Specialties, 10% at the University of Guayaquil; 10% at the Vicente Rocafuerte Lay University. These works have been carried out mainly from the Law approach; although to a lesser extent in Social Work, Psychology, Economics, Political Science, Social Communication, Sociology, Advertising and Journalism. The main trend is in the orientation of law studies, which constantly seeks to analyze current regulations to contextualize them to the reality that the country is experiencing, determining whether or not they have actually worked to mitigate this phenomenon. However, the main differences found in these works are found in the recommendations, since they are based on the approach to the problem, whether from the field of femicide, domestic violence, gender violence, sexual violence, workplace violence, among others, being that The need for further research on this topic is highlighted. |
Descripción : | El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las producciones relacionadas con la producción científica del conocimiento de las carreras de pregrado en Ciencias Sociales y Humanísticas en torno a la violencia contra la mujer en la Zona de Planificación 8, correspondiente a Guayaquil, Samborondón y Durán, para lo cual se utilizó una metodología de enfoque mixto; es decir cualitativo y cuantitativo con la finalidad de conocer cómo se han desarrollado; encontrando que en la producción investigativa existen 103 documentos, de los cuales el 51% se desarrollaron en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, el 19% en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, el 10% en la Universidad de Guayaquil; 10% en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Estos trabajos se han realizado principalmente desde el enfoque del Derecho; aunque en menor cantidad en Trabajo Social, Psicología, Economía, Ciencias Políticas, Comunicación Social, Sociología, Publicidad y Periodismo. La principal tendencia se da en la orientación de los estudios del Derecho, que busca constantemente analizar las normativas vigentes para contextualizarlas a la realidad que vive el país, determinando si en efecto han funcionado o no para mitigar este fenómeno. Sin embargo, las principales diferencias encontradas de estos trabajos se dan en las recomendaciones ya que se basan en el abordaje del problema, ya sea desde el ámbito del femicidio, violencia intrafamiliar, violencia de género, violencia sexual, violencia laboral entre otras, siendo que se destaca la necesidad de investigar aún más sobre este tema. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18374 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-98.pdf | 2,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons