DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18375
Título : Perspectivas de las familias de estudiantes con discapacidad intelectual con relación al acceso a la educación durante la pandemia del Covid-19, pertenecientes a tres unidades educativas de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar.
Autor : Montoya Santana, Eduardo Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Salazar Jaramillo, José Gregorio
Palabras clave : INCLUSIÓN EDUCATIVA;ESTRUCTURA FAMILIAR;EDUCACIÓN VIRTUAL;INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 6-abr-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The objective of this study is "to analyze the perspectives of the families of students with disabilities in relation to access to education during the confinement due to the Covid-19 pandemic for students from three educational institutions in the city of Azogues, Cañar Province, in order to identify the factors that affected family functioning and the support networks that families had. For this study, the hermeneutic research method was applied, which allows describing and studying human phenomena in a more detailed and careful way, without considering the pre-existing theoretical supports, in exchange for a much more practical understanding. For this purpose, data are obtained through the experiences of the subjects of analysis and thus related to the aspects that allow to generate access to education during the Covid-19 pandemic. The confinement caused by the Covid-19 pandemic made evident different difficulties that families had to experience regarding their functioning and assignment of new roles and responsibilities in relation to the development of school activities of students with disabilities taking into account the limitations associated with cognitive difficulties and access to the various means adopted by educational institutions for virtual education, causing problems of marginalization and lack of adequate processes that allow the educational inclusion of all students, impacting on the lack of adequate development of activities.
Descripción : El presente trabajo tiene como objetivo “analizar las perspectivas de las familias de los estudiantes con discapacidad en relación al acceso a la educación durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 para estudiantes de tres instituciones educativas de la Ciudades de Azogues, Provincia del Cañar; con la finalidad de identificar los factores que incidieron en el funcionamiento familiar y las redes de apoyo con las que contaron las familias. Para este estudio se aplicó el método de investigación hermenéutico, el cual permite describir y estudiar a los fenómenos humanos de una forma más detallada y cuidadosa, sin considerar los sustentos teóricos preexistentes, a cambio de una comprensión mucho más práctica. Para ello se obtienen los datos por medio de las experiencias de los sujetos de análisis y con ello relacionar con los aspectos que permiten generar el acceso a la educación durante la pandemia de Covid-19. El confinamiento ocasionado por la pandemia del Covid-19 puso en evidencia diferentes dificultades que las familias tuvieron que experimentar en cuanto a su funcionamiento y asignación de nuevos roles y responsabilidades en relación al desarrollo de las actividades escolares de los estudiantes con discapacidad tomando en cuenta las limitaciones asociadas a dificultades cognitivas y de acceso a los diversos medios adoptados por las instituciones educativas para la educación virtual, causando problemas de marginación y falta de procesos adecuados que permitan la inclusión educativa de todos los alumnos, repercutiendo en la falta de un desarrollo adecuado de las actividades.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18375
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-99.pdf924,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons