DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18413
Titre: Diseño de material didáctico para reforzar la motricidad fina en estudiantes de 6 a 8 años con Síndrome de Down de la Fundación Crear — Guayaquil.
Auteur(s): Cazar Ochoa, Melissa Lissette
metadata.dc.contributor.advisor: Naranjo Rojas, María Katherine
Mots-clés: DISEÑO GRÁFICO;RECURSO DIDÁCTICO;ACTIVIDADES PSICOMOTORAS;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Date de publication: 14-fév-2022
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: In the present degree project, the design of a didactic material is proposed to reinforce fine motor skills in students from 6 to 8 years of age with Down syndrome of the Fundación Crear de Guayaquil through the learning of endemic species of the Galapagos Islands. The product consists of the design of a puzzle (physical material) and a digital didactic material that is divided into 3 sections that contain tutorial videos, facts about animals: booby, frigatebird and flamingo. To fulfill the activities proposed by the physical material, a kit is given to each student that contains: markers, silicone, scissors, puzzle prints and a template. To develop this project, the method used documentary and descriptive research with a qualitative approach was used, interviewing professional people such as: psychologists, graphic designers and UI designers, this research helps define the most appropriate graphic style, color and interactivity that should have resource didactic. In the final stage, the usability of the product is evaluated through a participant observation form. In which children, young adults with Down syndrome and children with other disabilities participate, obtaining positive results at the time of the implementation of the resources.
Description: En el presente proyecto de titulación se plantea el diseño de material didáctico para reforzar la motricidad fina en estudiantes de 6 a 8 años con síndrome de Down de la Fundación Crear de Guayaquil por medio del aprendizaje de especies endémicas de las islas Galápagos. El producto consta del diseño de rompecabezas (material físico) y material didáctico digital que está dividido de 3 secciones que contienen videos tutoriales, información de los animales, piquero, fragata y flamenco. Para cumplir con las actividades que propone el material físico se entrega un kit a cada estudiante que contiene: marcadores, silicón, tijeras, impresiones del rompecabezas y plantilla para el resultado final del rompecabezas. Para desarrollar este proyecto se utilizó el método de investigación documental y descriptiva con enfoque cualitativo, entrevistando a personas capacitadas como: psicólogas, diseñadores gráficos y diseñadores UI, esta investigación ayuda a definir el estilo gráfico, cromática y la interactividad más adecuada que debe tener recurso didáctico; en la etapa final se evalúa la usabilidad del producto a través de una ficha de observación participante. En donde participan niños, jóvenes adultos con síndrome de Down y niños con otras discapacidades obteniendo resultados positivos al momento de la implementación de los recursos.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18413
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Gráfica Publicitaria

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-ARQ-CGGP-157.pdf5,53 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons